Fallece maestro del arte cinético

Artista vanguardista Latinoamericano

Caracas.- El venezolano Carlos Cruz-Diez, maestro del arte cinético y considerado uno los principales artistas vanguardistas latinoamericanos de todos los tiempos, falleció. Tenía 95 años.

Cruz-Diez murió en París, se informó tanto en su página web oficial como en las redes sociales de su fundación y su atelier.

“Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de su familia”, se indicó.

No se especificó la causa del deceso, pero según el diario El Nacional y otros medios venezolanos, el artista murió de causas naturales.

Su fallecimiento generó numerosas reacciones de pesar. El ilustrador venezolano Eduardo Sanabria, conocido como EDO, homenajeó a Cruz-Diez con una caricatura en la que aparece el artista en el cielo, con una guitarra en la mano, junto a otro de los maestros del arte cinético, su compatriota Jesús Soto, que murió en el 2005 en París.

“Ahora sí está completa la serenata cinética”, dice la caricatura que difundió Edo en su cuenta de Twitter.

“¡Siempre estarás entre nosotros, maestro!”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario Nicolás Maduro al recordar al artista y agradecerle por dejar un “hermoso legado que embellece ciudades de Venezuela y del mundo”.

Por su parte, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también lamentó la muerte del artista.

“Tu obra ha trascendido fronteras y nos ha llenado de orgullo como venezolanos”, afirmó Guaidó en la misma red social.

Asimismo, el escritor venezolano Leonardo Padrón tuiteó que “nadie supo entender el misterio del color como él. 

Es uno de los grandes de nuestra historia. Su obra venció a la muerte hace ya muchos años”.