Urtasun dice en la FIL que la cultura es un "motor de hermanamiento" entre México y España

Reunión entre ministros de Cultura tras crisis diplomática

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, afirmó este domingo que la cultura es "un motor de hermanamiento", por lo que la participación de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y su reunión con su homóloga mexicana, Claudia Curiel, será "en beneficio de las relaciones entre ambos países" tras la reciente crisis diplomática.

"La cultura es un motor en el hermanamiento entre ambos países, y esa voluntad que tenemos tanto yo como la secretaria de Cultura de México de impulsar esos vínculos, esos lazos, será muy importante en los próximos meses", dijo Urtasun en una conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (oeste de México).

Antes de su visita a la FIL, la mayor feria editorial del mundo en español, Urtasun sostuvo el viernes un encuentro en Ciudad de México con la secretaria de Cultura mexicana, Claudia Curiel de Icaza, la primera reunión de alto nivel tras la crisis diplomática desatada por la no invitación del rey Felipe VI a la investidura de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en octubre.

"Tenemos un éxito de la participación de España en la FIL, que manda un mensaje de todo lo que nos une, y una muy fructífera reunión entre dos ministros de cultura que tienen ganas de trabajar conjuntamente (...) Y eso, más allá del contexto general, va a ser en beneficio sin duda de las relaciones entre ambos países", explicó el ministro español.

El encuentro entre Icaza y Urtasun supone una señal en busca de la normalización de las relaciones bilaterales tras la decisión de Sheinbaum, que provocó que el Gobierno español no enviase a ningún representante a la ceremonia en muestra de rechazo, en un hecho sin precedentes.

Urtasun evitó comentar directamente las tensiones bilaterales y aseguró que la presencia de España en la FIL ha sido "una prioridad absoluta", al subrayar que "no es un proyecto sólo de cultura, es un proyecto de país, de Estado".

"Hemos tratado de darle la máxima normalidad, la máxima colaboración en materia cultural que es lo que merece nuestra participación aquí en la FIL", sostuvo.

España desembarca en la FIL con una amplia representación de más de 200 autores, entre los que figuran Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Rosa Montero o Javier Cercas, así como músicos como Rodrigo Cuevas y el prestigioso chef Ferrán Adrià en reflejo de la diversidad cultural del país y bajo el lema ´Camino de ida y vuelta´.

La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre para recibir a 850 autoras y autores de 43 países que hablan en 19 idiomas distintos y a la que se prevé la asistencia de 850.000 personas a 623 presentaciones de libros y 3.000 actividades literarias.