Originaria de San Luis Potosí, Janín Nuz Garcín es una joven muralista e ilustradora, egresada como diseñadora gráfica de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha llevado su talento y perseverancia a distintas partes del estado, de México y del mundo, convirtiéndose así, en un orgullo, a través de los grandes proyectos de graffiti que ha logrado consolidar.
Los mismos, le han permitido plasmar su sentir y creatividad, siendo el tema feminista, el mayor de su inspiración en México y América Latina.
Janín nos comparte en entrevista para Pulso Diario de San Luis, que fue durante su época de estudiante y gracias a que conoció a un grupo de jóvenes que se dedicaban a hacer graffiti en las calles, que comenzó a tomar gusto y admiración a este arte callejero. "Me gustó muchísimo lo que vi", el formato, y el hecho que fuera en la calle, le conquistó.
Y aunque quizás para la joven artista al principio sólo era parte de sus pasatiempos, con el paso del tiempo le tomó mayor dedicación, compromiso y profesionalismo, pues mientras seguía cursando la carrera que ahora ejerce, Janín continuaba aprendiendo desde la observación y la autonomía.
RECONOCIDA EN EL ARTE URBANO
La joven apasionada a este arte agrega, además, que su mayor escuela han sido todas aquellas personas que le han compartido, hasta el día de hoy, sus conocimientos, "mis amigas muralistas que hacen arte urbano y graffiti, mis amigos que han estado involucrados, todos ellos me han regalado experiencias y conocimientos"
Esto, sin dejar de lado la UASLP, institución en la que tuvo grandes maestros que le inculcaron y brindaron parte de los conocimientos que, al día de hoy, hace de la artista, una de las mujeres jóvenes con mayor reconocimiento en el gremio.
ORGULLOSA DE TRASPASAR FRONTERAS
Con una sonrisa de orgullo, comenta que su talento y astucia le ha brindado grandes satisfacciones, no sólo a nivel local, pues ha sido convocada para plasmar su arte en otras partes del mundo como en Colombia, Brasil, Perú y en dos ocasiones en proyectos y festivales en Dinamarca y España. Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y Estados Unidos han servido también de lienzo para la creatividad inmortalizada de la joven, sin dejar de resaltar, que sólo le quedan dos estados de la República Mexicana para poder afirmar, pues ha llevado su mensaje a todo México.
"Me gusta un montón pintar en la calle, la dinámica que se crea en estos espacios y el compartir con la gente, es lo que más disfruto".
SOBREVIVIR A LA EXCLUSIÓN
Aunque no todo ha sido fácil, pues en un principio tuvo que lidiar con espacios machistas, sexistas e incluso violentos, que no permitían a las mujeres realizar graffiti, Yanín ha logrado evolucionar e involucrarse de manera profesional en el gremio artístico, todo ello, gracias (en gran medida), a la transformación que han logrado colectivos liderados por mujeres.
CRECIMIENTO
Y TRASCENDENCIA
"En SLP no hay un apoyo a las artes y a la cultura, no le apuesta a invertir a proyectos y programas", expresa; pero eso no ha sido impedimento para el crecimiento y trascendencia de la artista.
"Para mí el arte ha sido un medio de comunicación y un catalizador de emociones, que me han permitido compartir mi sentir y mi pensar, así como mi perspectiva con otras personas. El arte me ha ayudado a tener una vida digna".
Gran parte de la motivación de Janín, es ver el asombro y gusto que los espectadores muestran al ver sus creaciones, "a veces no dimensiono el alcance de lo que hago".