El día de ayer se hizo entrega de los reconocimientos a las y los artistas ganadores del Certamen 20 de Noviembre en una ceremonia realizada en el Teatro de la Paz, en donde Greta Alvarado Lugo acreedora al premio “Francisco Peña” destacó en un discurso representando a la comunidad artística, que para ser posibles estos resultados son necesarios espacios y recursos donde la creatividad destaque.
Alvarado dentro de la categoría de Investigación Histórica con su proyecto da visibilidad a las familias de migrantes chinos, las cuales han aportado al desarrollo de la economía en San Luis Potosí, aunado a esto, la investigadora promueve la participación de la celebración del Año Nuevo Chino, dicha festividad a realizarse el próximo 01 de febrero y que pretende dar a conocer las tradiciones de esta comunidad asiática en esta ciudad.
Greta mencionó sentirse orgullosa de la visibilidad que se le está dando a este grupo de migrantes “Me siento alegre de que se le esté dando reconocimiento a las comunidades que son invisibilidades”.
Homar Sánchez Díaz, galardonado por segunda ocasión con el Premio Julián Carrillo de Composición Musical, expresó su felicidad y gratitud tras ser reconocido nuevamente por su trabajo. Su obra «Solsticio», que será interpretada por el coro Vuela Alto, representa una inmersión en la riqueza de las temáticas y sonidos prehispánicos, un ámbito en el que el compositor ha decidido especializarse.
“Este premio no es otra cosa más que un compromiso a la excelencia, a seguir trabajando y a seguir haciendo cosas, primero en pos de la cultura de San Luis, que necesita muchísimo realce de nosotros mismos, los potosinos”, declaró Homar, subrayando su dedicación no solo a la creación artística sino también al fortalecimiento cultural de su región.
Sánchez Díaz, ganador del premio, compone para su coro Vuela Alto, donde canaliza su pasión por la música coral. En “Solsticio”, su obra busca capturar la mística y los sonidos prehispánicos, un enfoque que define su visión creativa.