Gran noche de estudiantinas

Recuerdan triunfo de agrupación universitaria

En el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se recordó el 50 aniversario del primer Concurso Nacional de Estudiantinas, con los tres finalistas del concurso la “Tuna de Oro” de Guanajuato, la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y la Estudiantina Universitaria Potosina.

Jesús Abraham Gutiérrez Chávez, mencionó que hace 50 años se llevó a cabo este primer concurso en la Ciudad de México, donde resultó ganadora la Estudiantina Universitaria Potosina de la UASLP.

“Nos volvemos a juntar, generaciones de aquel entonces, que les tocó vivir el concurso y generaciones actuales, de chavos que hoy en día representando a cada una de sus tunas”. Así lo mencionó Jesús Abraham Gutiérrez.

El concierto fue abierto por la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quienes interpretaron sus canciones finalistas de hace 50 años: “La barcarola” y “Cucharita en oro”.

Posteriormente tocó el turno a la “Tuna de Oro” de Guanajuato con “Estudiantina la canaria” y “Rondinelas”, y cerró el programa la Estudiantina Universitaria Potosina con sus canciones ganadoras “A dónde va la niña” y “China”.

Jesús Abraham Gutiérrez Chávez, resaltó que este concurso fue de gran transcendencia en México ya que participaron aproximadamente 100 estudiantinas de todo el país, además de que fue televisado.

La Estudiantina Universitaria Potosina, nació del interés de los alumnos de la UASLP, que al conocer a la primera estudiantina que se funda en México, deciden formar un grupo similar, teniendo su primera presentación el 16 de julio 1964.