CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- "Yo creo que Manuel M. Ponce es el compositor para piano más importante que ha dado el continente. Ya es hora de que su obra esté disponible para todos", afirma Omar Herrera Arizmendi, sobrino bisnieto del compositor, respecto al programa "Ponce 243: obra completa para piano", serie de actividades para promocionar un lado de la trayectoria del músico mexicano que no ha recibido el reconocimiento y la difusión debidos.
Al programa, fruto del trabajo entre el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Ponce Project Music Foundation, lo conforman 17 conciertos en los que se presenta las 243 obras para piano que escribió Ponce: 10 de estos conciertos serán en la Ciudad de México; dos, en Cuernavaca, Morelos; los restantes, en Houston, Texas.
El primero, de hecho, ya transcurrió, explicó Arizmendi, y fue el 28 de julio en Cuernavaca. El resto empieza en el fin de semana del 16 al 18 de agosto y se lleva a cabo en el Cenart.
El fin de semana que le sigue (23 a 25 de agosto) también hay conciertos y las sedes son recintos como la Sala Manuel M. Ponce, la Capilla Lerdo de Tejada, el anfiteatro Simón Bolívar, la Biblioteca Vasconcelos y el Auditorio Blas Galindo.
"Hay 23 pianistas internacionales y mexicanos, de diferentes generaciones: María Hanneman es la más joven; está Argentina Durán y hay algunos de Estados Unidos, de Europa, de Sudamérica. La idea es que la obra de Ponce se difunda entre muchos, es la primera vez que se tocan todas estas piezas", continúa Herrera y destaca que en el programa habrá estrenos, los cuales se deben al esfuerzo que la fundación ha hecho desde su nacimiento, en el verano de 2019.
"Hicimos investigación y encontramos once piezas inéditas de Ponce. Estrenaremos cinco o seis. En el Anfiteatro Simón Bolívar habrá una gala con orquesta y 14 pianistas tocarán, cada uno, una pieza".
Además, se presentará el primer volumen de las piezas completas para piano de Ponce, editado por la fundación ya citada. El libro fue preparado por el propio Omar Herrera y Claudia Corona e incluye los tres Intermezzos, las tres Serenatas, los dos Nocturnos, el Idilio Mexicano a dos pianos y la Balada mexicana en versión fusión, en la que se conjuntaron las versiones para orquesta y piano con la de dos pianos. "Para darle más frescura a esa pieza que se toca tanto, le metimos dos cadencias y unas voces por ahí en medio. La va a estrenar Claudia Corona en uno de los conciertos".
Respecto al proyecto de publicar las partituras, Herrera abunda: "Sin partituras no se puede hacer nada, ¿cómo puede tocar alguien esta música sin partituras? Y no podemos seguir ofreciendo copias de copias, como siempre. Tenemos todo digitalizado y lo estamos revisando; esperamos sacar los más de 20 volúmenes en los próximos dos años, sólo en piano; también estamos preparando la música para canto, que son 150 canciones, y ya tenemos el primer volumen con 25 canciones".
En la mira tiene, dice, la obra de compositores de la época como José Rolón. "La idea es sacar partituras y que estén disponibles en todo el mundo, ya sea físicamente o de manera digital", detalla.
Otras actividades serán la conferencia a cargo del propio Arizmendi sobre la importancia de resucitar la música de los grandes compositores mexicanos. Además, presentará el trabajo de la fundación y el libro ya citado.
En esta línea, el programa abarca una serie de conservatorios en la que la música de Ponce es abordada desde el punto de vista de los pianistas, así como una exposición en la Biblioteca de las Artes, con correspondencia del juventud, entre 1904 y 1906, "años en los que menos se sabe de Ponce"; cartas desde el extranjero o el interior del país, dedicadas a su hermano José Braulio Ponce, en las que reseña conciertos o platica sobre su primer contacto con figuras de la época como Ricardo Castro y Teresa Carreño. También hay fotos inéditas y partituras. La muestra se inaugura el 15 de agosto.