Homenaje póstumo al pintor José García Ocejo

El muralista y serigrafista murió el 18 de enero a los 90 años

Ciudad de México. - - Con un aplauso prolongado se reconoció el legado del pintor veracruzano José García Ocejo, durante el homenaje póstumo encabezado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez.

“El maestro García Ocejo desafió con su trabajo los retos de su época, fue un artista contemporáneo”, aseguró Lucina Jiménez en su intervención en el homenaje realizado en el Museo de Arte Moderno.

El pintor, muralista y serigrafista, quien falleció el viernes 18 de enero, plasmó en su obra el romanticismo inglés, el arte griego y la sexualidad humana.
Su obra será recordada por promover la corriente plástica del dandismo y formar parte de la Generación de la Ruptura” en México, destacó el INBAL mediante un comunicado.
Gran parte del trabajo del artista plástico veracruzano estuvo orientado a la temática erótica y libresca, su quehacer formaba parte de una prolongación del romanticismo.

García Ocejo ingresó en 1946 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de sus padres, aunque el joven pintor prefería el arte.

En 1947, Diego Rivera escogió dos de los dibujos realizados por el joven artista y los adquirió, a partir de entonces, frecuentó el taller del muralista, quien lo incentiva en su carrera como pintor.