Exposición 'Después del fuego' en Guadalajara

El poder del arte para reflexionar sobre incendios forestales y renacimiento

Guadalajara (México), 14 jul (EFE).- El fuego y su poder de destrucción de bosques y áreas naturales sirvió de inspiración para la exposición 'Después del fuego', inaugurada en Guadalajara, en el oeste de México, por los artistas Paola Ávalos y Adolfo Weber, quienes pretenden llamar la atención ante los constantes incendios forestales en todo el mundo.

Ávalos, artista visual, dijo este domingo a EFE que durante el proceso de creación de las piezas fue posible reflexionar que el fuego tiene también un lado positivo, pues sirve para hacer arte mediante la encáustica, en la que la cera y los pigmentos son aplicados con un pincel o espátula caliente.

“Fue emular y crear estos bosques para posteriormente quemarlos metafóricamente con pintura y después empezar a construir el cuadro empezar a sacar todo lo que había abajo de este fuego y es una metáfora, de lo que podemos rescatar después de un fuego tanto internamente como físicamente”, indicó.

Con 16 piezas en técnica de encáustica y acrílico sobre tela, la exposición muestra de manera abstracta cómo el fuego puede ser un elemento que ayude a los bosques a regenerarse, pero también puede devastar espacios forestales, muchas veces por descuido o por quienes quieren apropiarse de espacios naturales para construir viviendas.

Los artistas rescatan los colores de las noches de incendios, los pinos y encinos de los bosques mexicanos, las texturas y colores oscuros de las hojas y ramas quemadas en piezas que evocan además paisajes internos de destrucción.

Ávalos, artista con múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y El Salvador, aseguró que el arte es un medio para hablar de problemas como el deterioro del medioambiente que preocupan a la sociedad y afectan la calidad de vida de los seres humanos.

“Es una reflexión muy sincera, muy desde nuestra trinchera, el arte es un muy buen pretexto para visibilizar problemas tanto sociales como públicos, creo que a través de la pintura estamos haciendo un llamado a no dejar de ver esto que nos sigue pasando cada año”, expresó.

Weber le dijo, por su parte, a EFE que la muestra es “un lamento” por las consecuencias que dejan los incendios forestales, pero también una manera de apreciar la posibilidad de renacimiento que viene después de la destrucción.

“Esto empezó como un lamento pero (nos dimos cuenta) que después del fuego también viene el renacimiento y esa es la parte que también la exposición quiere mostrar, las hojas quemadas, pero también las nuevas y flores porque también todo eso viene después del fuego”, indicó.

La exposición estará en el Museo Raúl Anguiano en Guadalajara hasta el 19 de septiembre próximo.