Un total de 455 miembros de la comunidad artística local y ciudadanos denunció, a través de un comunicado, que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) corre el riesgo de desaparecer.
En el texto se explica que el edificio que alberga al MACAY está en un comodato de 99 años, establecido en la firma de convenio que en 1993 se hizo entre el gobierno estatal y la Fundación Cultural MACAY.
El acuerdo no contemplaba los locales que hay en la planta baja del inmueble y que rentan comercios; estos locales empezaron a ser restaurados en 2022 por el INAH para conformar la Sala de Exposiciones de los rescates arqueológicos del Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya y la Ventanilla Única para atender los trámites de la Zona de Monumentos Históricos de Mérida.
Los trabajos dieron pie a que el INAH llevará las obras más lejos de lo que se estableció en un principio, pasando por el jardín central y el primero y segundo piso del edificio. El año pasado, el INAH pasó por encima del convenio: "Advirtió a la fundación MACAY que tomaría para su proyecto cierto número de salas en las plantas alta y baja, el jardín central y el expoforo, dejándole al MACAY únicamente 3 salas para su actividad expográfica".
La carta continúa: en julio del año pasado, autoridades del INAH dieron a conocer durante la conferencia mañanera dicho proyecto, sin mencionar la existencia del MACAY.