INICIA EN URUGUAY FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Se contará con la presencia de Karla Sofía Gascón, del filme ‘Emilia Pérez’, para su función de cierre

MONTEVIDEO. - Con la novedad de que su corto ganador será elegible para los Óscar y la presencia de Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón, del filme ‘Emilia Pérez’, para su función de cierre, Uruguay acoge desde este sábado la 15° edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF).

Con los colores de la puesta de sol sobre las aguas del Atlántico de fondo, la playa de José Ignacio -un poblado cercano a Punta del Este- volverá a servir de singular escenario a las funciones del JIIFF: un festival que, como destaca a EFE su directora, Fiona Pittaluga, llega a la edición en que cumple 15 años con un espíritu “muy festivo”.

La directora del JIIFF resaltó tanto a la película que abrirá el festival, la nominada a siete premios BAFTA y potencial candidata al Óscar ‘Anora’, del estadounidense Sean Baker, como a la encargada del cierre, la ganadora de cuatro Globos de Oro ‘Emilia Pérez’.

Si bien ninguna de estas participará de la competencia, en la que el público escoge el largometraje ganador, en el caso de la cinta francesa la función será acompañada por el director, Jacques Audiard, y la actriz española Karla Sofía Gascón, quienes previamente brindarán una conferencia.

Las que sí competirán por el trofeo serán ‘A real pain’, del estadounidense Jesse Eisenberg; ‘Le Royaume’, del francés Julien Colonna; ‘Gou Zhen’, del chino Guan Hu; ‘Bird’, de la británica Andrea Arnold y ‘Vermiglio’, de la italiana Maura Delpero.

Prevista para el próximo lunes, tanto Delpero como el productor y actor del filme Santiago Fondevila acompañarán la proyección de ‘Vermiglio’ en el JIIFF, al que también acudirá como invitado junto a su equipo, el director de la coproducción argentino-uruguaya a proyectarse fuera de competencia ‘El tema del verano’, Pablo Stoll.

Su reciente incorporación a la lista de festivales calificadores de la Academia de Hollywood hace que el ganador entre los ocho cortos uruguayos que competirán por un viaje al próximo Festival de Cannes también sea elegible para competir en los Óscar el 2 de marzo.