Inicio del Xantolo

La celebración tradicional en la región de la Huasteca “Xantolo”, también conocido como la Fiesta de las Ánimas, marca su inicio el 29 de septiembre con la Celebración del Día de San Miguel Arcángel, como señala la fiesta prehispánica; ese día llega la “bajada”, comienza la purificación de las máscaras con las que los Huehues danzarán los días 1 y 2 de noviembre. 

La tradición destaca que se “copalea” en las casas y se pide entre rezos a Dios les permita bajar a sus muertos y acompañarlos durante Xantolo. Posterior a este ritual, el día 18 de octubre, en el día de San Lucas, también se le pide que interceda para que puedan bajar aquellas almas victimas de muerte por causa de violencia, traición o desgracia.

Llegando el día 28 de octubre en el festejo de San Judas Tadeo se tiene por tradición comprar lo que se ofrendará en el altar, así como las veladoras que se colocarán en el altar en honor al santo. 

El día 30 de octubre se vive el “Día de las Flores”, que inicia con los preparativos y se coloca el arco en las casas; 31 de octubre es el día dedicado a los niños fallecidos, se depositan comidas y objetos que atraen las almas pequeñas.

El día 1 de noviembre es dedicado a los difuntos adultos, se reciben con velas grandes y se hace un sendero de pétalos de cempasúchil; el 2 de noviembre se dedicado a los Fieles Difuntos, se adornan las tumbas con flores y se coloca comida y velas.

Aunque los preparativos de esta celebración comienzan desde el 24 de junio que es el día de San Juan Bautista, con la siembra de la flor de cempasúchil, que es con la que se adornan los altares y sirve como guía para las almas que visitan a sus seres queridos. 

Durante esta celebración, los habitantes de la región creen que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos y es necesario recibirles con respeto. 

Los preparativos incluyen la creación de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de temporada, veladoras e imágenes religiosas. 

El Xantolo es una celebración única que refleja la rica herencia indígena y las influencias culturales de la región.