La escritora, poeta, docente, compositora y guionista potosina Fabiola Amaro fue entrevistada en el Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
La charla formó parte del ciclo de entrevistas “Se buscan escritores potosinos”, que es organizado por la Doctora Gabriela Nájera en conjunto con los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
La autora compartió sus experiencias con la literatura, actividad a la que dijo se acercó a muy temprana edad gracias a la influencia de sus padres, que eran y son maestros.
Dice que comenzó igual que otros escritores: con un diario donde plasmaba sus pensamientos y sentimientos.
Mencionó que le gustaría escribir en todos los géneros de la literatura, sin embargo, cree que la novela sería un gran reto y respeta a los escritores que se atreven a hacerlas.
El gran tema de la entrevista fue “Insectum”, su poemario que trata de la vida, el amor y otros sentimientos y en el cual utiliza a los insectos como metáforas.
Contó que cuando era niña leía muchos libros, sobre todo de biología, lo que junto con el insectario que hizo en la primaria, influyó en su interés por ellos y ayudó a crear todos estos poemas.
Además de platicar sobre lo que ha escrito y publicado, también compartió con el público las ilustraciones que hace su hija, Ale Venus, para los libros que Amaro escribe.
El más reciente de ellos, “¡Miky no puede dormir!”, fue presentado este pasado Día del Niño en la ludoteca y librería “Cool Kids Librería Infantil”; los asistentes debían ir en pijama para disfrutar de la lectura. Una de las frases más importantes que Amaro compartió con el público fue “no le temas a lo que no conoces, busca una explicación”, uno de los mensajes circunstanciales de este libro que no sólo está enfocado en los niños, sino que también en los que habitan en los adultos.
La autora también expresó su pasión por la enseñanza. Sus talleres con niños y adolescentes suelen ser muy fructíferos, pues ha reconocido el talento que muchos de ellos tienen.
Otra cosa que encuentra ahí es una nueva perspectiva de las experiencias comunes de la vida, pues son personas de la periferia de la ciudad quienes más asisten.
Una noticia que Amaro compartió con mucho gusto con el público fue que su poemario, “Cuentos de Kriptonia”, tendrá esta semana una nueva reimpresión ya que no era posible conseguir un ejemplar de esta obra desde hace mucho tiempo.
Amaro realizó un par de actividades de juego, que lograron amenizar la entrevista. La primera de ellas fue “Tiro al blanco”, juego que retó la puntería de la autora y sacó risas gracias a la distancia entre cada animalito y la pistola de juguete.
“Ponle la aguja al bicho” fue la segunda actividad, que combinó el juego tradicional “Ponle la cola al burro” con el insectario.
Los estudiantes y asistentes al evento obtuvieron no solo información sobre la escritora y sus procesos creativos, sino que recibieron consejos para la vida y la escritura.
“Nunca dejen de ser niños, chicos” fue otro de sus consejos, pues considera que en la infancia es donde se conoce lo más profundo y verdadero de las personas. Y es de los niños de donde salen las historias más increíbles e interesantes de leer.
Los asistentes a la entrevista obtuvieron libros, además de separadores, dedicados y autografiados por la autora.
La autora dejó su puerta abierta a más actividades que fomenten la literatura potosina y mexicana en general, sobre todo entre el público joven.