IPACIDEVI, “MÁS ALLÁ DE LA VISTA”

Muestra fotográfica de Arody Sánchez

En reconocimiento a los esfuerzos del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, la Dirección de Cultura de SLP presentó la exposición fotográfica IPACIDEVI, “Más allá de la Vista”, colección fotográfica de la artista potosina Arody Sánchez, ubicada en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Parque de Morales en la capital potosina.

Dicha muestra, tiene la finalidad de generar conciencia en la comunidad sobre los desafíos que enfrentan las personas con estas condiciones y, a su vez, destacar la importancia de apoyar sus experiencias de vida.

Cabe destacar, que el objetivo principal del instituto IPACIDEVI en San Luis Potosí, es fomentar la inclusión de personas con discapacidades visuales en la sociedad, y así, empoderarlas para que logren desarrollar sus talentos y habilidades, propósito que, durante los últimos 26 años, el recinto ha brindado a través de servicios educativos a niños, jóvenes y adultos en la ciudad.

Dicha exposición, integrada por una colección de veinte fotografías de la potosina Arody Sánchez, refleja el impacto del instituto en una población significativa, misma que ofrece una amplia gama de servicios educativos a personas que tienen problemas con su vista, ya sea ceguera o baja visión.

Estos servicios abarcan diversas áreas de conocimiento, incluyendo intervención temprana, preescolar, primaria, terapia ocupacional, terapia visual, orientación y movilidad, educación física, informática adaptada, braille, pedagogía, psicología, inglés, asesorías para estudiantes de secundaria y preparatoria, masoterapia, vida diaria, baile, música, y mucho más.

En entrevista, Arody Sánchez, quien por más de doce años se dedica al arte de la fotografía, nos comparte la alegría que le provoca formar parte de este proyecto: “Es increíble ver como sus diferencias pueden mostrarse de esta manera”; visibilizar todas las cosas que hacen, fue parte de la inspiración de Arody.

Fue un proyecto que duró aproximadamente un mes, un proceso en el que la retratista acudió al instituto, y en el que tuvo la oportunidad de tener mayor acercamiento e información sobre la misión y propósito del mismo, visitas que, además, robustecieron la esencia de sus capturas que podemos apreciar en el espacio mejor conocido como el Parque de Morales.