Julián Carrillo, a 148 años de su natalicio

Algunas de sus pertenencias personales, como fotografías, escritos, partituras y particellas, las alberga el museo que lleva su nombre, en su natal Ahualulco, San Luis Potosí


Un día como hoy, pero de 1875, nació en Ahualulco, San Luis Potosí, el compositor y científico potosino, Julián Carrillo Trujillo, una de las figuras más emblemáticas en la historia del gremio musical mexicano.

Considerado importante pionero del microtonalismo, Julián Carrillo fue también director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Además, fue el fundador de la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. 

DISEÑÓ PIANOS Y ARPAS MICROTONALES

Reconocido a nivel nacional e internacional gracias a la creación de la teoría del “Sonido 13”, el músico potosino diseñó y construyó más de una decena de pianos y arpas microtonales, con el fin de interpretar sus propias composiciones, de los cuales, parte de estos instrumentos se encuentran actualmente en el Instituto de Investigación que se lleva su nombre, ubicado en el Centro Histórico de la Capital Potosina y que puede ser visitado por todo el público en general en la Sala de los Pianos del mismo recinto.

SONIDO TRECE

Cabe destacar, que el Sonido Trece es el nombre simbólico que el teórico mexicano dio al método de microtonos de su propia invención; al intervalo de un dieciseisavo de tono, cuyo valor matemático es de 1.0072, teoría que tiene fundamento en tres principios: 

1.- Enriquecer la música aumentando de 12 a 96 los sonidos para crearlo, cimiento que fue posible dividiendo cada tono musical en dieciséis intervalos sin salir de los semitonos. 

2.-Purificar, el cual, trata de que, al estudiar el problema de la pureza física de los intervalos musicales, formuló una ley de relatividad de consonancias y disonancias basada en nodos.

3.- Simplificar, mismo que se deriva en que los doce sonidos de la escala cromática, les escribe con sólo doce números; quedando descartados el papel pautado, las llaves, los sostenidos y bemoles. 

“El sonido trece será el principio y el punto de partida de una nueva generación de músicos que vendrá a transformar todo, pues no quedará ni uno solo de los instrumentos actuales en uso.

Todos ellos serán insuficientes para producir la abrumadora cantidad de sonidos que van a emplearse. ¿Cómo serán los nuevos instrumentos? Esa será la cuestión que el tiempo irá resolviendo”.

MUSEO “JULIÁN CARRILLO”

EN AHUALULCO

Actualmente, la casa que le albergó durante muchos años en sus natal Ahualulco, funge como el museo “Julián Carrillo”, en el que se pueden apreciar parte de sus pertenencias personales, entre icónicas fotografías, escritos, partituras y particellas, entre otros documentos ubicados en la parte principal de la casa, pues la parte trasera de esta, es utilizada hoy en día como oficina de la Secretaría del Bienestar y Biblioteca del mismo municipio. 

SUS RESTOS DESCANSAN

EN DOLORES, HIDALGO

Los restos de Julián Carrillo, quien murió el 9 de septiembre de 1965, permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores, Hidalgo.

HOY, LE RINDEN 

UN HOMENAJE

Finalmente, con motivo del 148 Aniversario del natalicio del ilustre potosino, el día de hoy se llevará a cabo una solemne ceremonia conmemorativa en la Plaza principal del municipio de Ahualulco, San Luis Potos.