“Koatl El Defensor”, en exposición

La exposición “Koatl El Defensor, narrativa gráfica” del artista Eduardo Yair Pérez Trujillo, estámontada en las galerías y planta alta del Centro Cultural Palacio Municipal, una propuesta artística que combina el imaginario de los superhéroes con la rica mitología prehispánica de México. 

La obra destaca por su conexión con la historia y cultura mexicana y estará disponible hasta el 29 de noviembre de 2024. 

El nombre Koatl, que en náhuatl significa “serpiente”, tiene raíces profundas en la mitología mesoamericana. Las serpientes, a menudo asociadas con deidades como Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría, el viento y la fertilidad, simbolizan transformación, conocimiento y poder. 

En el cómic, este simbolismo se traduce en un superhéroe que encarna la lucha por la justicia y la defensa de los valores culturales frente a las adversidades modernas.

Quetzalcóatl, una de las figuras más prominentes de la mitología prehispánica, era venerado como el dios civilizador que trajo la agricultura, las artes y la escritura a la humanidad. Su figura se asocia también con el renacimiento y la dualidad de la naturaleza humana.

Estas características son reinterpretadas para dar vida a un personaje que enfrenta desafíos contemporáneos, al tiempo que rinde homenaje a las leyendas de Mesoamérica. Ubicado en escenarios emblemáticos de San Luis Potosí, el cómic crea un puente entre el pasado y el presente, mostrando la riqueza histórica de la región como un telón de fondo para la acción.