Frascati.- Fue una ciudad de esplendor durante la República romana y la época medieval, pero la antigua Tusculum, ahora un pequeño yacimiento arqueológico a las puertas de Roma, ha estado en el olvido durante muchos siglos a lo largo de su historia. Hace casi 25 años que la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), una institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), excava la zona para sacar de nuevo a la luz la ciudad de Tusculum, de la que hoy se conservan algunos edificios monumentales.
“Desde que empezamos hemos excavado toda el área monumental del foro y del teatro y hace 3 años encontramos las termas, que estamos descubriendo paso a paso y a las que dedicaremos toda la campaña de excavación del año que viene”, destacó Valeria Boelchini, responsable del proyecto Tusculum, tras la firma del acuerdo que permitirá a la EEHAR seguir colaborando cuatro años más con el yacimiento.
ORIGEN
Tusculum nació en el siglo X a.C. y pronto empezó a crecer por el cráter externo del volcán Albano, donde hoy se encuentran las ruinas que se conservan de ella, como el icónico antiguo teatro, símbolo de la ciudad, que en el pasado tenía una capacidad de hasta 2.000 espectadores.