Los elementos de la cocina tradicional de las zonas desérticas, es el eje temático de la nueva exposición en el Museo Regional Potosino titulada “Cocina alimentaria del noreste mexicano, donde comienza el olor a carne asada”, con la curaduría de la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez.
La muestra, está enfocada en los platillos de la cocina tradicional de Nuevo León, y resalta los elementos que comparte este estado con la zona desértica del Altiplano Potosino. Es una investigación de la doctora Yesenia Peña publicada en el libro “Cocina tradicional neolonesa”, que será presentado el próximo mes en el mismo museo.
En entrevista con Pulso Diario de San Luis, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) comparte, que en San Luis Potosí sí se mantiene la producción de muchos alimentos y bebidas de origen prehispánico con vegetales y animales de las zonas desérticas; a diferencia de Nuevo León en donde ya no se elaboran algunas recetas.
Una de ellas es el colonche, la bebida fermentada con la famosa tuna de color púrpura, Yesenia Peña Sánchez, explica que sólo en el periodo colonial se le agrega el azúcar, ya que este ingrediente llega con los conquistadores; no obstante los indígenas chichimecas elaboran bebidas a base de tuna desde antes de la llegada de los españoles.
Pero en estos platillos que se evocan a través de los instrumentos y fotografías, sobresale el consumo de animales como víbora de cascabel, liebre, rata de campo, zorrillo, o armadillo, y que también eran parte de la dieta de la nación chichimeca, según las investigaciones de la investigadora del INAH.