LA EVOLUCIÓN DEL CINE EN SLP DESDE LAS PRIMERAS PROYECCIONES

Armando Hernández Soubervielle abordó este tema en su conferencia “Cartografía del espectáculo”

Armando Hernández Soubervielle compartió la conferencia “Carto-grafía del espectáculo. San Luis Potosí desde la mirada de su primera generación de salones cinematográficos y cines” en el Centro Cultural Bicentenario. 

Soubervielle es secretario académico en El Colegio de San Luis, lleva líneas de investigación en Historia económica y política, siglos XVIII-XX, Historia económica y política, siglos XVIII-XX e Historia social y cultural.

El día de ayer, marcando el inicio del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), exploró la evolución del cine en San Luis Potosí, comenzando con las primeras proyecciones de “vistas”, que eran grabaciones de escenas cotidianas.

Estas proyecciones atraían a un público que buscaba nuevas experiencias. 

El cine revolucionó el entretenimiento, antes dominado por obras de teatro y otros espectáculos. La llegada del tren en 1880 facilitó la distribución de la tecnología cinematográfica, lo que permitió la creación de cines cerca de las estaciones.

En la conferencia, el ponente explicó el impacto del cine en la sociedad potosina, centrándose en la competencia entre establecimientos y cómo se han adaptado a cambios culturales y tecnológicos.

Destacó la modernización de los cines, con mejoras en infraestructura y la apertura de nuevas salas, especialmente en el centro de la ciudad, donde se concentraba la actividad cinematográfica anteriormente.

Analizó cómo los cines han transformado los espacios urbanos y cómo esto refleja una búsqueda de modernidad y pertenencia cultural, señalando que el cine es más que sólo películas; es parte de una red más amplia de comunicación y entretenimiento que afecta la identidad de la comunidad.

Asimismo, el conferencista, fue desglosando la importancia de los espacios de proyección, como el Teatro de la Paz y el Teatro de la Corte, y cómo la prensa comenzó a jugar un papel crucial en la promoción del cine, creando consumidores entusiastas. A medida que los cines proliferaban, se buscaba atraer al público con nombres atractivos y comodidades.

Armando hizo hincapié en cómo la arquitectura y la iluminación de los cines evolucionaron, reflejando un cambio en la vida urbana y la cultura del consumo.

Finalmente, señaló que las primeras proyecciones en la calle se realizaban para promocionar productos, lo que demuestra la interconexión entre el cine y la publicidad, transformando la ciudad en un escenario tanto para el espectáculo como para el consumo.

La cartografía de la ciudad demuestra la influencia del entretenimiento que refleja a la zona popular histórica como punto de concentración de espectáculo que condiciona los espacios para las personas que los recorren y visitan, hasta que llegaron nuevos conceptos comerciales en la década de los setenta.

Ahora con plazas comerciales ha cambiado la forma de ver cine; la experiencia para algunos se volvió comercial quitándole el peso artístico, comentado esto por el público en la sala de la charla.