La familia Ipiña, ícono y emblema de SLP

Construyó el edificio Ipiña en el Centro Histórico en el año de 1906

Ubicado en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el famoso edificio Ipiña mejor conocido como "Los Arcos Ipiña", es una construcción de tipo neoclásico, ícono y emblema de nuestra ciudad, que, a su vez, encierra historia y misticismo.

Sin embargo, poco conocemos sobre la familia Ipiña que se estableció en esta ciudad con el arribo de Pantaleón Ipiña Eguía, de ascendencia española, con 21 años de edad.

Su primera esposa, fue Josefa Cortina Martínez, quien falleció al dar a luz a su primer hijo, quien al poco tiempo también murió.

Pantaleón Ipiña, además de ser hacendado era también comerciante, teniendo como punto de venta y distribución una famosa "Pulpería" que ofrecía productos europeos provenientes del puerto de Tampico, ubicada en la parte baja del edificio en la calle Agustín de Iturbide esquina con el Pasaje Zaragoza, misma que actualmente funge como tienda de ropa masculina y a la vez, como un hostal activo. 

PRIMER ALCALDE DE SLP

Tiempo después, Pantaleón se convierte en el primer "alcalde" de San Luis Potosí, cuando aún se encontraba bajo el nombre de Pueblo de San Luis de Mexquitic.

Después de un tiempo, víctima de la epidemia de tifo, fallece Pantaleón, dejando viuda a su segunda esposa, Francisca Genoveva Prisciliana Peña Santa Cruz con sus tres hijos.

INICIA LA EDIFICACIÓN

Años más tarde, uno de sus tres hijos, llamado José María de la Encarnación Ipiña Peña, manda al ingeniero Octaviano Cabrera, yerno de este, construir el Edificio Ipiña, edificación que comienza en el año de 1906, y que, al mismo tiempo, pretendían abarcara desde Plaza de Los Fundadores hasta avenida Reforma, pero al no obtener el permiso de los propietarios de la zona colindante, nunca logró consolidar dicho proyecto a tal magnitud.

La idea inicial era crear un monumento similar a la calle Rue de Rivoli ubicada en París, Francia, lugar donde él mismo vivió cuando estudió en la Universidad La Sorbona.

ESENCIA DEL  CENTRO HISTÓRICO

Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, abarca toda una manzana, cuyos límites son la Avenida Venustiano Carranza, Plaza de los Fundadores y las calles de Álvaro Obregón e Independencia.