Ciudad de México.-Introducirse en la historia del arte a través de la mirada de Wolfgang Paalen, una figura tan extraña para el mundo cultural mexicano, y conocer su obra igualmente rara que no presenta un solo estilo ni un motivo que se repita, resulta una experiencia gratificante, aseveró el curador Carlos Palacios.
Entrevistado en torno a la apertura de la exposición “Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo”, subrayó que de ese autor austriaco muerto hace seis décadas se presentan obras totalmente contrastantes, “lo cual obedece a su personalidad tan cambiante, que es uno de los signos básicos” del pintor.
PIEZAS
“La exposición presenta dos niveles de interés: Uno, el de presentar al artista casi por primera vez en este museo, que tiene un acervo de más de mil piezas, con facetas y temas en seis núcleos, cada uno de ellos marcado por una de las obras más importantes, no únicamente en el ‘corpus’ de su obra dentro del arte mexicano sino del arte surrealista”, explicó.
El otro nivel de interés, añadió Palacios durante una entrevista, “reposa en las relaciones entre los documentos que lo acompañaron hasta su muerte, en el año 1959, y su pintura lo que hace ver cómo un artista construye una imagen alrededor de sí mismo”, abundó.
Son 106 piezas las que ahora están expuestas en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con obra pictórica y documentos que el autor fue acumulando y siempre conservó, entre publicaciones, bocetos, fotografías y un sinfín de papeles personales. Inaugurada ayer, la exposición permanecerá va a estar abierta al público hasta el 8 de septiembre entrante, de acuerdo con Carlos Palacios.
El entrevistado ponderó la importancia de la muestra al señalar que si bien la oferta cultural en la capital del país es amplia y variada, tanto en materia de música como de artes plásticas y escénicas, literatura y otras disciplinas, la población de este país debe aprovechar cada oportunidad de cultivarse y por ello “hay que conocer esta exposición”.
MUSEO FRANZ MAYER
En ese sentido, el curador anotó que “el simple hecho de entrar al Museo Franz Mayer, recinto dedicado a las artes aplicadas y al diseño, y encontrarse con una figura tan excéntrica como Wolfgang Paalen -quien estuvo durante dos largas ocasiones en México, país al que escogió para suicidarse-, crea una especie de fascinación en su alrededor”.
Esta muestra, que da cuenta de las etapas creativas del artista y ofrece un acercamiento a la controvertida personalidad del llamado “surrealista disidente”, está formada con parte del acervo personal que en 2005 donó Isabel Marín, viuda del artista europeo, al Museo Franz Mayer.
El total de la donación comprende 93 obras pictóricas, que sumadas a fotografías, publicaciones y documentos de su archivo personal asciende a más de mil piezas.