Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, en su versión para cuarteto de cuerdas, será interpretada por la Camerata de San Luis bajo la dirección del maestro Alexander Campbell este martes 15 de abril a las 19:00 horas en el Museo Federico Silva.
Esta obra de Joseph Haydn destaca entre las más significativas de su repertorio, por su carga espiritual, su estrecha conexión con la historia musical de España y, particularmente, con la ciudad de Cádiz.
La composición fue solicitada por el sacerdote José Sáenz de Santa María para acompañar un ritual de meditación en la Santa Cueva de Cádiz durante la Semana Santa, conocido como el Ejercicio de las Tres Horas. Haydn compuso siete movimientos lentos que representan cada una de las frases pronunciadas por Cristo en la cruz. El encargo supuso un desafío para el compositor, ya que debía crear una serie de adagios que sostuvieran la atención del público sin romper el carácter solemne del momento litúrgico.
El estreno tuvo lugar en 1787 en un entorno marcado por la austeridad: un templo oscuro cubierto de telas negras, con una sola lámpara central. Entre cada palabra pronunciada desde el púlpito, la música llenaba el silencio. La obra fue enviada desde Viena con el título Musica instrumentale sopra le sette ultime parole del Nostro Redentore in croce, y su peculiar forma de pago, un pastel relleno de monedas de oro, es aún recordada como anécdota de ese primer contacto entre el compositor y los religiosos de Cádiz.
Existen cuatro versiones oficiales de esta obra: la original para orquesta, la adaptación para cuarteto de cuerdas, una versión para piano y una más para orquesta con coro y solistas. La que se presenta en el Federico Silva es la segunda, una forma íntima y precisa que permite a las y los oyentes acercarse al dramatismo y la contemplación que inspiró su creación.