Estrella Govea
estrellagoveap@gmail.com
Las Máscaras de Judea se encuentran expuestas en el Museo Nacional de la Máscara dentro de la Sala Potosí, formando parte del acervo del museo son representación de los personajes de La Judea.
Las máscaras pertenecen un movimiento de teatro popular iniciado en 1873 llamado “La Judea”, creado por Hermenegildo Bustos, pintor, poeta, ojalatero, y escritor, forman parte de algunas de las actividades artísticas que realizaba. Nacido en 1832, cuenta con múltiples aportaciones a las artes; en 1861 realizó el espléndido retrato titulado Señora con mantón y en 1862, ejecutó el retrato de Juan Nepomuceno Gutiérrez Valdivia, hecho de importancia ya que existen tres copias más, para 1879 realizó el retrato Niña María Morillo, considerado como el primero de cuerpo entero, fue destacado por Walter Pach en su ensayo “Descubrimiento de un pintor americano”.
El movimiento de La Judea es realizado durante la Semana Santa y consiste en la representación sarcástica del pueblo judío, con personajes que caracterizan a los Escribas y los Fariseos que buscan atrapar y dar muerte a Jesús, valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa se convierte en el personaje atractivo de la Judea en Purísima de Bustos, Guanajuato.
Artesanas y artesanos de Guanajuato pertenecientes a la Casa de Cultura de esa localidad son los artistas responsables del tallado de las máscaras expuestas.
La técnica de tallado es enseñada por el maestro Bustos que promueve la tradición en la comunidad guanajuatense.