La traductora literaria mexicana Claudia Cabrera recibe la Medalla Goethe en Alemania

Teatro, literatura y arte: destacadas personalidades reconocidas con la Medalla Goethe

Berlín, 28 ago (EFE).- La traductora literaria mexicana Claudia Cabrera, la fundadora y directora del festival chileno "Teatro a Mil", Carmen Romero Quero, y la gestora cultural macedonia Iskra Geshoska recogieron este miércoles la Medalla Goethe, el premio alemán más importante de la política cultural exterior.

"La lengua y la cultura alemanas me convirtieron en la persona que soy ahora. Me regalaron mi profesión y muchas personas queridas" afirmó Cabrera en su discurso de agradecimiento en la ciudad de Weimar, en el que describió su labor como el tendido de un "puente" entre dos mundos.

La traductora rememoró la historia de su tío abuelo, un diplomático mexicano que logró huir de los nazis en 1942 con su esposa, una judía húngara, y que a pesar de todo el dolor sufrido enviaron a su hija a estudiar a un colegio alemán.

"En un momento en el que la división entre las personas, partidos, países y culturas es cada vez mayor y en el que la lengua es desvalorizada y maltratada de forma constante, quiero recordar la importancia del lenguaje como uno de nuestros bienes más valioso para la mediación y la reconciliación", afirmó.

Cabrera recibió la medalla por su "impresionante" rendimiento, con más de 60 obras traducidas desde 1994, con el que, según el Instituto Goethe, ha contribuido de forma significativa a la difusión de la literatura y los autores alemanes en México y en Centroamérica.

La chilena Carmen Romero Quero, fundadora del festival internacional "Teatro a Mil", uno de los más relevantes de América Latina, impresionó al jurado como curadora capaz de llevar a Chile "a la vanguardia del teatro mundial", con especial interés en el intercambio con Alemania.

"Es una de las intelectuales más importantes de Chile y da un gran espacio al debate social de temas como los derechos humanos, la desigualdad o las consecuencias del golpe militar", justificó el galardón el Instituto Goethe.

"Estoy convencida de que el teatro es la clave más importante para la aproximación, la reconciliación y la reparación", afirmó durante la recogida de la medalla y explicó que su disciplina permite "reconstruir el tejido elemental de la sociedad y reparar órganos dañados".

Romero Quero afirmó que tras la dictadura en Chile no se logró reconstruir lo perdido ni recuperar el sentido de comunicad ni de pertenencia.

"Por el contrario, organizamos nuestra sociedad sobre la base de la idea neoliberal del 'Sálvese quien pueda'", criticó y abogó por la función reparadora de la introducción del teatro en las aulas para que niños y adolescentes aprendan a asumir la perspectiva del otro.

Por su parte, la gestora cultural Iskra Geshoska, procedente de Macedonia del Norte y fundadora de una ONG que apoya a jóvenes artistas, recibió la medalla como "pionera" de la escena cultural del país balcánico.

"El arte y la cultura deben observar la realidad de forma crítica cuando el sistema político no está en condiciones de hacerlo o no está dispuesto a ello", afirmó, en su discurso de agradecimiento.

"Una confrontación a través de la creación cultural puede llevar a experimentar la sensación de libertad y de sus limitaciones y así abrir una brecha de vida en el tejido social muerto", agregó.

La ceremonia de entrega del premio, otorgado cada año a personalidades por su contribución a la política cultural y su obra artística sobresaliente tuvo lugar en el aniversario del nacimiento del dramaturgo, novelista y poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe.