CIUDAD DE MÉXICO. - Con un total de 89 obras, 37 de ellas inéditas, autoridades de cultura de México inauguraron el día de ayer la exposición “Joy Laville. El silencio y la eternidad” en el Museo de Arte Moderno (MAM) para conmemorar el centenario de nacimiento de la artista británica nacionalizada mexicana.
“Desde el MAM consideramos fundamental visibilizar e insertar el trabajo de las mujeres artistas dentro del relato de la historia del arte mexicano, nombrarlas, incluir su obra en nuestra colección”, señaló durante el evento inaugural Natalia Pollak, directora general del MAM.
La directiva describió a Laville como “una mujer cálida y generosa, cuyo excepcional trabajo merece ser reconocido y apreciado”.
La exposición reúne 87 piezas de la creadora británica: 54 pinturas, 10 esculturas, 6 dibujos y 17 portadas de libros, obras que abarcan 54 años de trabajo: desde los años 60 hasta su muerte en 2018.
Trevor Rowe, hijo de la artista, señaló en la inauguración la importancia de México en la vida de Laville.
“Fue aquí en México donde encontró a su futuro marido (el escritor mexicano) Jorge Ibargüengoitia. Y encontró su vida emocional y profesional. Fue aquí donde obtuvo su introducción al mundo cultural de la Ciudad de México”, indicó.