Madrid, 14 nov (EFE).- El artista español Miquel Barceló ya tiene preparados dos de los tres cartones que servirán de modelo para la elaboración de los tapices que formarán parte de la decoración interior de la catedral Notre Dame de París, aseguró en la presentación en Madrid de su libro ´De la vida mía´.
Los tapices, que colgarán en las capillas laterales de la catedral francesa, serán elaborados por la Manufacture Royale des Gobelins de París, una labor que llevará dos o tres años, según cálculos del artista.
Según Barceló, la temática de las colgaduras, que aún no puede revelar al detalle, será "Noé, Moisés, cosas así, a mí me gustan estos temas" y de hecho, la fábrica de tapices francesa ya está trabajando en otro tapiz suyo que ha realizado por encargo del Gobierno francés.
"Es un gran paisaje submarino tropical; lo hice pensando que me serviría para aprender para los otros temas" de Notre Dame, señaló.
La temática bíblica de los tapices –porque "en la Biblia está todo"– fue elegida por el artista en conversación con un comité que no le ha impuesto más condición que la de que no tengan relieves, para que el polvo "no pueda acumularse".
Los cartones, uno de los cuales ya está terminado y otro muy avanzado, son el dibujo que presenta el artista a la fábrica, "como una pintura de papel grande, no del mismo tamaño pero sí suficiente", detalla.
A partir de ahí, la fábrica los elabora a mano, en seda y "algún material sintético moderno, luminiscente", en un proceso que puede durar dos o tres años.
Preguntado por si asistirá a la ceremonia de reapertura de la catedral tras el grave incendio de abril de 2019, que tendrán lugar el 7 y 8 de diciembre próximos, Barceló asegura que aún no lo ha pensado, aunque no cree que vaya a ir.
Barceló, nacido en la isla española de Mallorca en 1957, es un pintor, escultor, ceramista y diseñador de fama internacional y entre sus obras destacan las pinturas de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, inauguradas en 2008.
También es autor del mural cerámico que recubre las paredes de la Capilla del Santísimo, una de las tres situadas en la cabecera de la catedral gótica de Palma de Mallorca (España), una obra que concluyó en 2006 y que incluye cinco vitrales de 12 metros de altura y un conjunto mobiliario litúrgico.