Desde niña comenzó su gusto, por el dibujo y la pintura, hasta que ingreso a la universidad y entendió que a través de sus gráficos podía comunicar y transmitir algo, al mismo tiempo que se profesionalizó y con su talento alcanzó el éxito en muy corto tiempo.
Con tan solo 29 años de edad, Monserrat Ventura, mejor conocida como Moon Venture, es una ilustradora potosina, que ha destacado por su talento en México y en otras partes del mundo. Hace unas semanas, arribó a la ciudad de San Luis Potosí para participar en la "Galería Juárez" un proyecto en el que se busca plasmar mediante distintos murales lo más destacado de las cuatro regiones
del estado.
El proyecto a cargo del colectivo "Espínate" y liderado por el también artista urbano potosino Javier Álvarez mejor conocido como" Jober" Charqueño, busca proyectar desde la visión de cada uno de los artistas que participarán, lo más relevante o representativo del estado potosino.
En el caso de Moon su obra fue dedicada a la región huasteca, en específico a la tradición del "Xantolo" y a través de su mural, plasmó lo que ella definió como la dualidad, es decir, la vida y la muerte, en dos columnas del Distribuidor Vial Benito Juárez.
Xantolo en la glorieta
En entrevista para Pulso, la joven artista expresó su agradecimiento a los organizadores de este proyecto, al señalar que es la primera vez que en San Luis Potosí pinta en una vía pública, pues esto ya lo había hecho, en la ciudad de México y en otros países, pero no en su ciudad natal.
"Para mí la verdad es un honor, volver a la ciudad donde yo nací y plasmar mi ilustración, mi arte en un lugar tan representativo"
Platicó que algunos de los murales que realizó en San Luis fueron en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis, por lo que dijo estar emocionada de que se le haya invitado para la proyección de dicho proyecto, en una de las vías principales de la ciudad potosina.
En su mural se muestra en ambas columnas el rostro de una mujer, la primera en referencia a una mujer en su etapa de madurez, mientras que en la segunda, se aprecia a una persona de edad mayor que sostiene la mascara de cráneo, que alude a la cercanía de la muerte, a causa de su longevidad, en esta ilustración se plasma la parte representativa de las festividades del Día de Muertos en México, en este caso la flor de cempasúchil.
Los colores que utiliza y el estilo de la artista lo hace vibrante y vivo, de la misma forma qué en el día de muertos, donde todo es colorido y lleno de vida aun dentro de la ironía de la vida
y la muerte.
Señala que la tradición del Xantolo en la Huasteca potosina, es de lo más bello en el estado y a través de su mural representó la parte surrealista y la riqueza cultural de esta región durante esta época del año.
El feminismo como conspiración
Pero ¿Cómo fue el proceso creativo? Como cualquiera otra obra, compartió que realizó un boceto digital, para posteriormente pasarlo al formato real, dijo que parte importante de su inspiración en este mural como en los demás que ha realizado, es resaltar el feminismo y su contribución a la sociedad.
"Pintar como mujeres, desde que empecé a ilustrar. Hago mucho esta temática feminista y obviamente todo empieza por mí misma, algo que me gusta a mí yo lo plasmo y luego también esto me ha sumado como a la lucha" indicó.
Previo a su boceto, investiga sobre el tema, y una vez al dibujar buscar hacer una combinación de colores, lo que define como una "armonía del color".
Explicó que un mural de este tipo se puede llevar de tres a cinco días, sin parar, aunque muchas veces la agilidad en el trabajo, se puede ver detenida, por las inclemencias del tiempo.
Esto le ocurrió en los días en los que estuvo en la ciudad, pues le tocaron días lluviosos, lo que la orilló a retrasar su trabajo, en tanto las condiciones se lo permitían.
Y pese a qué ha perfeccionado la técnica, reconoció que este trabajo no es sencillo, pues en el caso de este tipo de obras, debe tomar muchos cuidados para su seguridad, como la utilización de arnés, para subir y bajar de cuatro hasta cinco andamios para pintar.
Al principio dijo era muy lenta al trabajar, sin embargo con la práctica fue tomando velocidad y perdiendo el miedo a muchas cosas que no estaba acostumbrada.
Rebasando fronteras
Egresada de la Carrera de Diseño Gráfico en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, alcanzó el éxito gracias a su participación en festivales de arte urbano en México y Alemania, donde se pueden encontrar algunos de sus murales, además de otros proyectos de esta índole en Chile, Alemania, España y Países Bajos.
Fue directora de Arte Urbano de uno de los festivales de cine mexicano más grandes del país, Hola México Film Festival 2022, con sede en los Ángeles, California, y acreedora a la beca IED summer 2022 que otorga la cámara de Comercio Italiana en México para estudiar en el Instituto Europeo Di Design.
Además de colaborar con diversas marcas comerciales, en las que realiza ilustraciones, actualmente con Bioderma una marca de productos dermatológicos.
Su talento y creatividad, la ha llevado a ser nombrada como una de las 100 mexicanas, más creativas en el mundo, en el año 2022, por la revista Forbes México, cuyo significado es "yo pienso que es el resultado de mucho esfuerzo"
Prácticamente del 2022 a la fecha, la carrera de Moon ha estado llena de trabajo y reconocimientos, realizando diversos proyectos en el país y en otras partes del mundo.
Actualmente radica en la Ciudad de México y aunque ha recorrido diversos países a tan solo cuatro años de haber culminado su carrera en la Facultad del Hábitat, se mostró feliz de estar de vuelta en San Luis Potosí.
Modelo a seguir
Recordó que su primer mural, lo realizó en un airbnb en San Luis Potosí, posteriormente en la Facultad de Derecho y de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el Campus Valles.
La joven hizo sus pininos en el inicio de la pandemia del Covid-19, una situación un tanto compleja por las diversas restricciones que hubo, pero que desde esa fecha a la actual, no ha parado de trabajar.
Moon considera que cualquier persona puede lograr lo que se propone, ya sea en una carrera como diseño, o cualquier otra, lo principal dijo, es creer en ellos mismos, "pueden tener el talento, pero sino creen en ellos mismos, no podrán mostrarlo al mundo"
Valoró que proyectos, como la galería Juárez es una forma de apoyar e impulsar a los artistas locales que se enfocan al muralismo entre otras técnicas artísticas, asimismo les aconsejó que existen una y mil maneras de expresar arte y si bien los jóvenes podrían encontrarse con trabas en el camino, sostuvo que pueden abrirse en muchos ámbitos, desde el arte urbano, muralismo, la ilustración, la fotografía e incluso los tatuajes, pues lo importante es encontrar aquello que en verdad les gusta y apasiona.
El que se le reconozca por su trayectoria y una inspiración para muchos jóvenes expresó que "para mi es un honor que me vean como una inspiración, y lo que yo les puedo decir, es que no dejen de trabajar en lo que más les gusta y apasiona, porque a través de la imaginación y la constancia se pueden lograr cosas que nunca imaginaron"
Sobre los murales a los que mayor cariño les tiene, refirió qué son varios, y no podría elegir entre alguno de ellos, pues cada uno de estos los ha realizado con mucho esfuerzo y creatividad tal cual se lo imagina, y estos a su vez les han traído gran satisfacción.
Por último considero que aún, le falta mucho por hacer dentro de su carrera, y aunque ha destacado en lo que respecta a los murales, dice ser apasionada del diseño editorial, por lo que le gustaría trabajar en esto, a corto plazo.