Tokio.- Un mono que confiesa que roba documentos de identidad a mujeres ocasionando que olviden temporalmente quiénes son salió a la luz ayer cuando Haruki Murakami conmemoró los 40 años de su debut como novelista con su primera lectura pública en Japón en casi un cuarto de siglo.
Murakami, de 70 años y hoy uno de los escritores más populares y aclamados del mundo, publicó “Escucha la canción del viento” en 1979, cuatro años después de comenzar a escribirla mientras operaba un bar de jazz bar en Tokio. Su novela romántica de 1987 “Tokio blues” fue su primer éxito de ventas, y lo estableció como un joven astro de la literatura. Su más reciente novela, “La muerte del comendador”, llegó a las librerías de América el año pasado.
Las últimas lecturas públicas de Murakami, quien suele ser tímido con la prensa, fueron en Kobe y Ashiya en el oeste de Japón, donde creció, luego que un terremoto fatal sacudió la zona en 1995. El martes, lo acompañó una joven novelista galardonada, Mieko Kawakami, por años admiradora de Murakami y quien estuvo en la audiencia para ambos eventos hace 24 años, antes de debutar como escritora.
OBRA
Luego que los dos autores se turnaron para leer pasajes de sus respectivas obras, Murakami dijo: “De hecho, tengo una nueva novela que escribí hace unas semanas, y no la he publicado”.
Reveló que se titula “Confesiones del mono de Shinagawa” y que es una secuela de “El mono de Shinagawa”, un cuento sobre una mujer llamada Mizuki que olvida su nombre porque se lo robó un mono, publicado en 2002 como parte de “Cuentos extraños de Tokio”.