El Museo Francisco Cossío conmemora el 212 Aniversario de la libertad de nuestro país, con el mural “La Independencia”, obra con base en técnica de óleo sobre masonite, del artista potosino Francisco Eppens Helguera.
Se trata del anteproyecto del mural que realizó Eppens Helguera para el edificio del Partido Revolucionario Institucional, en 1963, dónde plasma tres figuras: en el extremo izquierdo, un Yelmo que representa la subyugación española, al centro un hombre encadenado representando al pueblo mexicano y, por último, Miguel Hidalgo, padre de la Independencia.De ascendencia suizo-mexicana, Francisco Eppens Helguera nació en San Luis Potosí en el año de 1914, donde a edad muy temprana fue a vivir a la Ciudad de México.
Ahí, estudió escultura y pintura en la Academia de San Carlos, para después trabajar haciendo dibujo publicitario para varias empresas y tiempo más tarde, diseñando escenografía, títulos, rótulos y carteles.
De 1935 a 1951, trabajó en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), de la Secretaría de Hacienda.
Es el creador de casi 200 timbres, por lo que obtuvo dos premios internacionales en Nueva York en 1938 y 1945.
En 1968 diseñó el Escudo Nacional de México, que aún sigue vigente.
Finalmente, Francisco Eppens, también se desarrolló como escultor, teniendo importantes obras como la monumental que se encuentra en la ciudad Industrial Bruno Plagiai en Veracruz.