Museo Británico se abre al rey asirio Asurbanipal

Londres.- El rey asirio Asurbanipal es considerado como un gobernante despiadado por sus crueles tácticas de guerra, pero también como un monarca culto que estuvo al frente del poderoso imperio hace casi dos mil 700 años (669-631 a.C).

El Museo Británico (British Museum) expone los altos relieves grabados en los templos de Nínive que reflejan las cruentas batallas del imperio más grande de esa época que se extendió desde el este del Mediterráneo -Israel y Egipto- hasta el oeste de Irán.

El título de la exposición “Yo soy Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria”, retoma el nombre de las propias palabras del monarca que se autodefinía como el más poderoso del planeta.

Las piezas centrales de la exposición son los muros en alto relieve que conservan con detalle las despiadadas tácticas de guerra del rey: despellejar vivos a sus enemigos, cortarles la lengua y exhibir sus cabezas cortadas.

BATALLAS

Los altos relieves glorifican las batallas de Til-Tuba donde los elamitas -antiguo reino iraní- fueron perseguidos y ejecutados cerca del Río Ulai, que se tiñó de rojo por la matanza.

“Hice que el Río Ulai corriera con su sangre. Teñí sus aguas de rojo como la lana teñida de rojo”, escribió en su momento el rey Asurbanipal.