Museo de la Mujer en Ciudad de México

El recinto impulsa la igualdad de género y derechos humanos

Ciudad de México.- Lograr la igualdad de género y contribuir a erradicar la violencia, son parte de los propósitos del Museo de la Mujer, ubicado en la calle República de Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Margarita Almada Navarro, coordinadora del Centro de Documentación “Clementina Díaz y de Ovando” de dicho espacio museístico, afirmó que el recinto fundado el 8 de marzo de 2011 nació de un proyecto desarrollado por su directora, Patricia Galeana.

De martes a domingo, los visitantes pueden disfrutar exposiciones permanentes y temporales, conferencias, círculos de lectura y talleres, entre otras actividades enfocadas a la equidad y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Salas

El Museo cuenta con ocho salas, a través de ellas se ofrece un recorrido histórico en el cual se destaca la participación de las féminas en las etapas del país, así como los obstáculos y logros que han derivado en la consolidación de sus derechos.

Sobresalen figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Leona Vicario y Matilde Montoya, así como obras de Ángel Boliver, Glenda Hecksher, Sebastián y Guillermo Ceniceros, todas ellas articuladas en una narrativa interactiva.

espacios

El Museo de la Mujer es uno de los 27 espacios para el arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), administrado por la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), mencionó Almada Navarro en entrevista con Notimex.

Expresó que el Museo de la Mujer es el único en su tipo existente en el país; “en América Latina sólo hay dos, uno en Argentina, que fue fundado antes del nuestro”, dijo.

No obstante, indicó que “hay propuestas de grupos, porque la Federación Mexicana de Universitarias tiene agrupaciones en distintos estados de la República, y en algunos lados ha surgido la idea de intentar hacer un Museo de la Mujer”, para lo cual reiteró su apoyo.

Margarita Almada explicó que estos espacios no son únicamente para conocer la historia del país, sino para pensar en el momento presente y entender qué es lo que estamos haciendo —mujeres, hombres, niños y jóvenes— en la actualidad para propiciar  la violencia de género.   “Debemos propiciar la desaparición del machismo, porque eso hace daño a las mujeres y a los hombres, eso hace daño a todos. 

Debemos entender que tenemos los mismos derechos a todo: a la convivencia en paz, al estudio y al trabajo.