Octavio Paz, poeta y ensayista creativo, surrealista y denso

Sus obras, neomodernistas, existencialistas y metafísicos

Ciudad de México.- Poeta, ensayista, escritor y diplomático nacido y muerto en la Ciudad de México, Octavio Paz es reconocido como uno de los autores mexicanos más gloriosos de la segunda mitad del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura y con fama internacional.

Su obra, sobre todo en el terreno de la poesía, el ensayo y la traducción, ha sido llevada a más de 32 idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, ucraniano, chino y japonés.

Su reconocimiento y prestigio se potencializó en 1990, al convertirse en el primero y único mexicano hasta hoy en recibir el Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con la información publicada el 18 de abril de 2015 por Arlette Gutiérrez Báez, periodista e investigadora de la Secretaría de Cultura federal, la carrera de Paz inició con el poemario “Mar de día”, publicado en 1931, aunque fue con el ensayo “El laberinto de la soledad” que saltó a la fama mundial.

Nieto de Ireneo Paz, novelista y soldado, e hijo de Octavio Paz Solórzano, abogado que apoyaba la causa del líder revolucionario Emiliano Zapata, el poeta nacido 31 de marzo de 1914 estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tomó clases con el escritor Carlos Pellicer.