Ciudad de México.- El arte mexicano estará representado en la Bienal de Arte de Venecia con la videoinstalación de Pablo Vargas Lugo.
El Pabellón de México de la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019, que fue inaugurado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Lucina Jiménez, será sede de la pieza “Actos de dios”, videoinstalación de Pablo Vargas Lugo con la curaduría de Magalí Arriola.
El Pabellón estará abierto al público hasta el 24 de noviembre de 2019 en la Sala de Armas del Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal.
“En esta obra, Pablo Vargas Lugo abre la posibilidad de recrear caminos múltiples e inesperados a los mitos fundacionales en los que descansan las narrativas y creencias de una parte de la humanidad. Además el artista, quien se arriesga no solo a dudar y a desestabilizar la ‘verdad’, sino a dirigir cine, ha creado la obra en un espacio de biodiversidad que también plantea el origen del mundo desde el punto de vista de los microorganismos unicelulares que dieron lugar a la creación misma de todo lo conocido”, refirió la titular del INBAL en la ceremonia inaugural.
HISTORIA
La videoinstalación de Vargas Lugo, filmada en la reserva biológica Cuatrociénegas, Coahuila, yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, para hacer de la naturaleza un protagonista de la historia. Los estromatolitos, láminas de microorganismos estratificados que siguen creciendo en las pozas de Cuatrociénegas, también encuentran un lugar en la exposición como un tapete microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada que siguen un patrón vibrante e inestable.
Los estromatolitos son las formas de vida más antiguas en la Tierra y datan de hace más de tres mil millones de años.