Padre del mestizaje

Querido amigo,

      En uno de los extremos del Paseo Montejo se encuentra el monumento a los Montejo padre e hijo y en contraposición a ellos se levanta el monumento a un hombre llamado Gonzalo Guerrero quien lucho valientemente contra los conquistadores españoles.

      Gonzalo es considerado el padre del mestizaje, de su unión con la maya Za´asil, nacieron los primeros descendientes de sangre maya y española, siendo ellos Ixmo, dos varones y otra niña.

      Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero junto a otros 19 españoles naufragaron  cerca de isla mujeres y tras un combate con los cocones solo sobrevivieron tres de ellos, el tercero cuyo nombre no se conoce sufrió un golpe con una macana que lo dejo mal herido y perdió la razón muriendo tres años después.

      Gonzalo nació en Palos de la Frontera en 1470 y pronto se enlisto en la marina en donde alcanzó el grado de arcabucero y participo en varias guerras, hasta antes de su llegada a Cuba y su posterior naufragio que lo trajo a la península de Yucatán, aquí fue primero esclavizado por los mayas quienes lo sometieron a duros y penosos trabajos, pero a diferencia de su compañero de naufragio él se integró a la cultura maya y pronto aprendió la lengua y asimilo la cultura de los nativos y sus costumbres, al tiempo que les enseñaba los secretos de la guerra bajo estrategia lo que le valió el reconocimiento de su clan y de otros más a quienes impresionaba por su bravura.

      Cuando los españoles llegaron a la península con la intención de conquistar esas tierras y anexarlas a la corona española, se enfrentaron a un temible guerreo que hablaba su lengua y conocía sus costumbres y estrategias, solo que su cuerpo estaba lleno de tatuajes y escarificaciones, el cabello largo peinado a la usanza maya, los lóbulos de sus orejas deformados por las expansiones a través de aros y un arte en el labio inferior su larga barba y estatura era lo único que le diferenciaba de los mayas.

      Gonzalo naufrago en 1511 en la península de Yucatán y vivió entre el pueblo maya hasta 1536, cuando fue muerto en una batalla contra las tropas de Pedro de Alvarado en lo que hoy es San Pedro Sula en Honduras, hasta donde fue a combatir a los españoles.

      El himno de Quintana Roo en una de sus estrofas dice: “Esta tierra que mira al oriente cuna fue del primer mestizaje que nació del amor de Gonzalo Guerrero y Za´asil.

      Aquí frente al monumento a este valiente guerrero hoy le rindo homenaje, he traído un ramo de flores para dejárselo como ofrenda a quien dejo sus raíces por luchar y vivir en una parte de lo que hoy es México.