Paisaje agavero cumple 12 años como patrimonio cultural de la humanidad

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, señaló que se cumplen 12 años de la declaratoria del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (12 de Julio 2006, UNESCO).

Indicó que la industria tequilera reconoce el gran valor cultural que representa el patrimonio que incluye el Paisaje Agavero y que es trabajado por las destilerías, fábricas, tabernas, ciudades y vestigios, que son hogar de la bebida mexicana de mayor orgullo, el tequila.

“El Paisaje Agavero es uno de los grandes orgullos de México, además de comprender un vasto paisaje de agaves azules, incluye las destilerías y fábricas que constituyeron la base para la industria tequilera, que hoy en día es un sector de gran relevancia para el desarrollo económico y cultural del estado”, destacó.

Afirmó que el Paisaje Agavero se ha convertido en un destino prioritario para visitar en este verano.

Recordó que incluye una extensión de 34 mil 658 hectáreas entre el volcán Tequila y el valle del río Grande de Santiago, así como las instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de tequila en los siglos XIX al XX.

Pidió unir esfuerzos para la conservación de este lugar relevante ante los ojos de toda la comunidad internacional; “es responsabilidad de toda la humanidad la conservación del patrimonio y su difusión con las nuevas generaciones, el Paisaje Agavero no es exclusivo de los tequileros, es competencia y orgullo de todos”.

"Como señala la UNESCO, el patrimonio cultural y natural forma parte de los bienes inestimables e irremplazables de toda la humanidad y su pérdida representaría empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo, es por ello el llamado buscar su conservación y promover esta maravilla que se está en territorio mexicano", indicó.

Al hablar sobre el Tequila, destilado milenario que encierra la cultura y tradición de nuestro país, dijo que hoy se comercializa en 120 países y que cada vez tiene mayor presencia en lugares inesperados como Letonia o Sudáfrica.

Agregó que para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento y que cuente con el abasto garantizado de la materia prima para satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional.

La producción este año podría alcanzar los 290 millones de litros, lo que representa un incremento aproximado del tres por ciento comparado con el año pasado, además se proyecta mantener una tasa de crecimiento de cinco por ciento en las exportaciones de al menos 216 millones de litros.

El Paisaje Agavero, que son cultivos de agave tequilana weber variedad azul, se encuentra a 60 kilómetros al oeste de Guadalajara, entre las faldas del volcán de Tequila y el valle del Río Grande de Santiago.