Picasso, Monet y Basquiat en las subastas de arte en NY

NUEVA YORK- Valiosos cuadros del modernista español Pablo Picasso, el impresionista francés Claude Monet y el neoexpresionista estadounidense Jean-Michel Basquiat dominan las populares subastas de noviembre de las grandes casas de Nueva York, que se vuelven a nutrir de importantes colecciones.

Sotheby’s subastará el 8 de noviembre uno de los cuadros más caros de Picasso, “Femme à la montre”, estimado en 120 MDD, que será la estrella de la venta de la colección de la empresaria y filántropa Emily Fisher Landau, valorada en 400 millones y que se repartirá en dos jornadas, 8 y 9 de noviembre.

La popularidad del artista español, del que se celebra el centenario este año, parece intacta pese a las recientes revisiones de su legado, y encabeza también con pinturas de mujeres las ventas destacadas en Christie’s (“Femme endormie”, hasta 35 millones) y Phillips (“Femme en corset lisant un livre, hasta 20 millones).

En Christie’s hay grandes expectativas por la venta del siglo XX, el 9 de noviembre, que ofrece las obras más caras: “Le bassin aux nymphéas” de Claude Monet, estimado en hasta 65 millones, “Fruits et pot de gingembre” de Paul Cézane, hasta 55 millones, y “Figure in movement” de Francis Bacon (50 millones).

Esta casa también cuenta con varias colecciones importantes: la del productor de cine Ivan Reitman, creador de “Ghostbusters” o “Space Jam”, valorada en unos 60 millones, y la del ejecutivo de la industria musical Jerry Moss, que lanzó a Carole King o The Police, valorada en unos 50 millones.

En cuanto al arte contemporáneo, hay que volver a Sotheby’s, que el 15 de noviembre dedica su noche a una venta protagonizada por uno de los pocos autorretratos de Basquiat, “Selft-Portrait as a Heel (Part two), que con una horquilla de 60 millones en su parte alta se posiciona como una de sus obras más importantes.