Tarifa, España.- El documental ‘Bye Bye Tibériade’, de la directora franco-argelina-palestina Lina Soualem en el que se acerca a cuatro generaciones de mujeres palestinas de su familia, fue galardonado con el premio a Mejor Largometraje de la XXI edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) celebrado en el sur de España.
Lina Soualem ya obtuvo en el 2021 el Premio de Público del FCAT por ‘Leur Algérie’ en la que se aproximó a su familia paterna argelina.
En ambos casos, la directora usa la memoria íntima de su familia, y los archivos de vídeos que su padre grabó en su niñez, para retratar la memoria colectiva de los pueblos de Palestina, en el caso de ‘Bye Bye Tibériade’, y de Argelia, en el de ‘Leur Algérie’.
‘Bye Bye Tibériade’ participaba en la sección competitiva “Hipermetropía”, de largometrajes, del festival, que hoy cierra su XXI edición.
El jurado internacional, formado por Alejandra Val Cubero, Azza Chaabouni y Farida Benlyazid, destacó esta película “por su labor de recuerdo a través de cuatro generaciones de mujeres que expresan una dolorosa historia que perdura hasta nuestros días”.
La película, que representó a Palestina en los Oscar, “combina con éxito lo íntimo con lo universal, la poesía y el humor en un enfoque profundamente humano”, señaló el jurado.
La directora dedicó el premio al pueblo palestino y recordó a quienes no tienen la suerte de contar sus historias en Gaza, porque han sido asesinados y a “quienes fueron hijos e hijas de palestinos exiliados en el 48”.