Granada (España), 23 may (EFE).- El jardín del Carmen de los Mártires de Granada (España) estrenó este jueves una placa dedicada a la poeta uruguaya Circe Maia, ganadora del XX Premio Internacional Federico García Lorca, que reconoce su calidad literaria y su "poesía de las cosas".
El concejal de Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira, explicó que la placa une a Granada, Lorca y Circe Maia (Montevideo, 1932), la número 23 de las colocadas en estos jardines, en su mayoría de ganadores del premio que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo.
Este homenaje se celebró horas antes de la entrega del premio que recogerá en nombre de Maia su hija, Ana Mira Ferreira, ya que la poeta no pudo viajar hasta Granada por su edad y estado de salud.
"Ella está muy orgullosa y dice que es muy inmerecido. Lorca fue su primer inspirador desde niña, cuando el padre le leía poemas, y ella jugaba con su hermana a recitar a Lorca", relató la hija.
La premiada, de 91 años, fue elegida entre 35 nominaciones por un jurado que destacó su "poesía de las cosas, filosófica pero muy sencilla, que hace que las cosas vayan surgiendo".
"La ciudad de Granada está comprometida con la literatura y con la cultura, y nos llena de orgullo poner un granito de arena en favor de quienes nos enseñan un mundo diferente que se escribe con versos con cada nueva edición de este premio", apuntó la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
En ediciones anteriores, ha reconocido a Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca y Raúl Zurita.