Al presentar “El dilema de Penélope”, en la feria del libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson, desglosa toda una forma de vida americana que incluye tipos de gobiernos para los que ya no interesa la democracia, sino acciones que rayan en el radicalismo para imponer estilos de gobierno, tal como ocurrió cuando Donald Trump perdió la reelección o en su caso como sucede en Brasil con Jair Bolsonaro y su intento de impedir la toma de posesión del nuevo presidente.
La historia se desenvuelve en un proceso que inicia en los suburbios de California, donde existe un lugar muy complejo para el desarrollo de la vida de los migrantes mexicanos, y es el personaje cuyo nombre elegido es precisamente Penélope, hija de una madre mexicana y un padre noruego, quien experimenta toda una serie de vivencias que incluyen un clima en donde hay un abierto complot en contra de los latinos, por una serie de actitudes del sistema político estadounidense.
Explica que la migrante mexicana parece escandinava o vikinga por sus orígenes, y eso le permite encontrarse en la situación correcta y en el instante correcto, para darse cuenta del complot contra los latinos.
La novela es precisamente la travesía épica de esta mujer y la trama y el suspenso, con el que intenta denunciar, exhibir y conseguir pruebas de esa infamia que se está llevando a cabo.
La redacción y publicación del libro se da en un contexto donde abundan la agresión de autoridades estadounidenses a migrantes, cárcel injustificada, atropellos y asesinatos.
Juzga que hacemos mal en México en no cuidar a los migrantes, porque a pesar de que somos un país que los ha expulsado por falta de oportunidades es meritoria la forma en que siguen su identidad y sus lealtades familiares, así como el apoyo a los mexicanos, ya que las remesas forman parte de la primer fuente de ingreso de dólares a México, después de los sectores productivos como Petróleos Mexicanos, aún y cuando fueron espaldas mojadas.
Considera que Estados Unidos es la nueva Roma, porque todo es masivo, el sueño americano también, porque la mayor parte de los mexicanos y Centroamericanos encontraron allá una vida a pesar de todos los roces y de nadar a contracorriente.