Presentan libro sobre oncología

Proyecto de la Sociedad Oncológica Quirúrgica de México

El arte, la ciencia y la filosofía en torno a la oncología, son los aspectos que aborda el doctor Roberto Antonio Rodríguez García en el libro “Antecedentes y filosofía de la oncología quirúrgica”, un proyecto de la Asociación Civil Sociedad de Oncología Quirúrgica de México, y que fue elaborado en la capital.

Alejandro Castillo Vázquez-Vela es el productor editorial.

El libro es resultado del Segundo Encuentro Internacional de Oncología Quirúrgica que se llevó a cabo hace unos días en la capital potosina; es un libro conmemorativo para el doctor Roberto Antonio Rodríguez: “La oncológica quirúrgica es una rama de la cirugía que se encarga del tratamiento de los tumores sólidos, es decir del cáncer, en general”, dijo el coordinador.

El director y compilador del libro Roberto Rodríguez, destaca que la filosofía está vinculada en el libro desde la ética profesional que debe tener el médico, hasta en relación con el apoyo moral que se le debe brindar a un paciente que padece esta enfermedad, en todas sus etapas; desde la inicial hasta la fase terminal.

EVOLUCIÓN

Para Alejandro Castillo Vázquez-Vela –productor editorial-, el valor de esta publicación es mezclar la parte artística con la médica, “se hizo una investigación iconográfica e incluimos grabados de anatomistas muy renombrados en los Siglos XVI y XVII. En la portada, aparece el escudo de la Sociedad Oncológica.

En el escudo, aparece un caballero águila con una lanza atravesando un cangrejo que significa el cáncer, el grabado para realzar el escudo fue hecho por la artista Angélica Castro Caballero. Además de los grabados, en la edición también fueron integradas fotografías sobre el tema.

El doctor Sergio Hásly González Infante, quien es coautor y coeditor del libro, menciona que en la actualidad no hay un documento como este ya que se hizo un gran esfuerzo por parte de cirujanos oncólogos del país, con la finalidad de realizar una gran investigación sobre el desarrollo de la oncología en México.

Sergio Hásly González Infante, investigó el proceso de formación del primer cirujano oncólogo en el país, sostiene que el primero aparece en el año de 1920. Sergio Hásly González es autor del texto “Historia de la residencia oncoquirúrgica en México”. Marcela Pimentel es la correctora de estilo, el libro se realizó en la capital potosina.