Tradición de hacer queso artesanal en Minas Gerais se convierte en Patrimonio Inmaterial

Celebración del Queso Minas Gerais Gigante

São Paulo, 4 dic (EFE).- 4 dic (EFE).- Los productores de queso de Minas Gerais están elaborando un queso gigante para celebrar que esta variedad brasileña fue incluida este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El queso gigante, elaborado por maestros queseros del municipio de Ipanema, será presentado el próximo domingo en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, anunció el Gobierno regional en un comunicado.

El queso tendrá aproximadamente 1,80 metros de diámetro, 1,20 metros de altura y dos toneladas de peso, según adelantaron fuentes de la Alcaldía de Ipanema citadas por medios locales.

El Gobierno brasileño celebró el reconocimiento del queso Minas, valorando que "refuerza la relevancia de los saberes tradicionales brasileños y la posibilidad de conciliar el patrimonio inmaterial, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible".

El queso de Minas Gerais se produce de forma artesanal, a mano, y su producción la llevan a cabo en su mayoría productores familiares.

La forma de elaborar este queso "implica conocimientos y técnicas desarrollados a lo largo de los últimos tres siglos por pequeños productores rurales" en el estado de Minas Gerais, según destaca la ficha de la candidatura brasileña.

Según la tradición, se utiliza leche cruda y una levadura natural "compuesta por bacterias típicas de cada región que, junto con el período de maduración y el clima de cada lugar, contribuye al sabor, color y aroma específicos de los quesos".

Bajo la denominación 'queso Minas' se comercializan diversas variedades de queso, desde frescos a curados, y son de los más consumidos en todo Brasil.

El queso artesanal Minas está reconocido como un patrimonio inmaterial de Brasil desde 2008 y se produce en diez regiones de Minas Gerais, principal región productora de lácteos del país.