Nueva York. - La artista y diseñadora mexicana Rebeca Méndez es la curadora de la aclamada serie “Selects” (Selecciones) del museo de diseño Cooper Hewitt de Nueva York, dedicada a explorar la interacción entre la humanidad, la naturaleza, el diseño y la ciencia.
“Rebeca Méndez Selects”, muestra 17 de la serie en la cual diseñadores, artistas, arquitectos y figuras públicas son convocados a ser curadores invitados de muestra del Cooper Hewitt, parte del sistema de museos del Instituto Smithsonian.
La muestra seleccionada por Méndez, inaugurada en octubre y abierta hasta junio de 2019, abarca cinco siglos y examina el espectro de las interacciones humanas con las aves, desde la observación y el estudio hasta la extinción.
De entre los cerca de 80 objetos en exhibición, están 30 especímenes representativos de aves que el emperador Moctezuma II coleccionó en sus extensas pajareras privadas en Tenochtitlan, la ciudad Estado que sirvió como centro del Imperio azteca en el siglo XVI.
La experiencia digital de la exhibición permite a escuchar el gorjeo de las aves.
Otras piezas aluden a relatos de exploradores, que despertaron visiones exóticas de América.
La muestra incluye el video “CircumSolar Migration I”, que sigue la temporada de anidamiento y reproducción de la golondrina ártica, una especie que viaja desde el Ártico hasta la Antártida para completar la migración más larga de cualquier criatura en la Tierra.
“Como humanos, no podemos seguir pensando en nosotros mismos fuera de la ecuación del planeta. Si deseamos que nuestra propia especie sobreviva, debemos cambiar hábitos y comenzar a estar en armonía con el mundo natural y con las demás formas de vida”, afirmó.
Méndez (Ciudad de México, 1962) añadió que, en ese sentido, el diseño nos puede ayudar a comprender el mundo y el lugar que ocupamos como seres humanos.
Caroline Baumann, directora del Cooper Hewitt, aseguró que Méndez es una apasionada voz de la conciencia ambiental que se expresa mediante obras multidisciplinarias arraigadas en su identidad y basadas en su conocimiento de la ciencia, historia y cultura visual.
“Para esta ambiciosa instalación, Rebeca ensambló objetos, desde un extraordinario espécimen de quetzal hasta un microrobot volador autónomo de aproximadamente la mitad del tamaño de un clip, para iluminar la interacción del diseño con el mundo natural”.
Graduada del Art Center College, en Pasadena, fundó en 1996 Rebeca Méndez Design, estudio de diseño multidisciplinario en Los Ángeles, enfocado a estrategia y diseño de marcas, espacios de inmersión arquitectónica, diseño experiencial y diseño de libros.
Ganadora del Premio Nacional de Diseño de 2012, su trabajo se ha exhibido en EU, América Latina y Europa. Es profesora en el departamento de Diseño Multimedia y directora del CounterForce Lab en la Universidad de California.