Los instantes más significativos en la vida del compositor potosino Fernando Z. Maldonado, son reunidos en una exposición fotográfica en el Vestíbulo de la Capilla de San Antonio en el Museo Regional Potosino. Son reproducciones de las originales donadas por su hija Myrza Maldonado.
Myrza Maldonado, ha decidido colaborar en el proyecto de la Fototeca del Estado que ha iniciado desde hace algunos años el Museo Regional Potosino. La razón, obedece a resguardar parte del legado de su padre quien nació el 20 de agosto de 1917 en el municipio de Cárdenas, Fernando Z. Maldonado es uno de los compositores más importantes del Siglo XX en el país.
IMÁGENES
Las fotografías, contienen imágenes desde la infancia del homenajeado, hasta la develación del busto que se inauguró en 2014 en la Ciudad de México, en la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos. Este viernes habrá un concierto con lo mejor de su repertorio en voz de Myrza Maldonado, a las 20:00 horas en la Capilla de Aranzazú, con la Camerata de San Luis.
Fernando Z. Maldonado y su esposa María Alma –cantautora-, dan la bienvenida al público en una fotografía donde aparecen arriba de una locomotora vestidos de ferrocarrileros después de su boda en Cárdenas. “Fernando Z. Maldonado, legado musical para el mundo”, es el título de la exhibición.
A los 23 años, el compositor deja Cárdenas para viajar a Monterrey, en esa ciudad conoció al amor de su vida. Dentro de las fotos más destacadas, aparece abrazando a su hermana Concepción, los dos niños se encuentran en medio de sus padres. También hay otra de niño cuando era integrante de la Banda Municipal de Cárdenas, donde tocaba el clarinete.
LEGADO
Un retrato de Evodio Rivera Torres -tío materno del compositor-, destaca ya quien fue su primer maestro de música. Cuando ya alcanza la fama en la Ciudad de México, el potosino mantuvo relaciones de amistad con personajes del espectáculo y la cultura mexicana.
Fernando Z. Maldonado aparece además con Jacobo Zabludovsky, o en el programa de Guillermo Ochoa, o con colegas como Armando Manzanero y Consuelo Velázquez, o en una cena con el actor Ignacio López Tarso. La cantante María Alma en la radiodifusora XEMR en Monterrey, en la década de los 40; aparece en su inicio como cantante.
EN HOLLYWOOD
Una fotografía del Z. Maldonado recibiendo disco de oro en Hollywood, Estados Unidos, por su éxito “Volver, volver”, es una muestra de su exitosa carrera como compositor y músico.
Él aparece con el reconocimiento en sus manos, rodeado de empresarios norteamericanos en Los Ángeles, en 1973.
La muestra cierra con la fotografía de la develación de la placa de la Casa de Cultura en Cárdenas, que lleva su nombre y inaugurada el 20 de agosto del año pasado, por el centenario de su natalicio.
En la museografía, hay una pantalla de televisión que reproduce a los cantantes más famosos que han interpretado sus temas, aparecen desde Vicente Fernández hasta Chabela Vargas.