Ciudad de México. - El poeta Jorge Ruiz Dueñas fue nombrado nuevo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en la sesión del pleno del 10 de enero, por lo que ocupará la silla XIII, misma donde han estado intelectuales como Ramón Xirau, Martín Luis Guzmán y Enrique González Martínez.
A través de un comunicado la AML la candidatura de Ruiz Dueñas fue propuesta Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina y en el dictamen se destacó que el nuevo integrante de la institución que “cuenta con una amplia y reconocida obra poética, narrativa y ensayística, además de una intensa actividad académica y de una voluminosa contribución en publicaciones periódicas especializadas”.
El organismo agregó que además de su experiencia el poeta cuenta con una acreditada capacidad de trabajo y un entusiasmo por labores culturales y académicas.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1946, Jorge Ruiz Dueñas estudió Derecho y la maestría en Administración en la UNAM; además tiene estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Como parte de su trayectoria ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, secretario técnico del Conaculta, delegado de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación ante la Secretaría de Educación Pública y Comisario del Sector Cultura y Comunicación Social.
Además, ha sido director del Instituto Mexicano de la Radio, investigador nacional en el área de Ciencias y Humanidades, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; profesor e investigador en la UAM, profesor de asignatura en El Colegio de México y de tiempo completo del ITAM.
El poeta y escritor fue electo para ocupar la silla XIII
Ruiz Dueñas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
El poeta y escritor fue electo para ocupar la silla XIII