El Título de la Ciudad, fue firmado por el Rey Felipe IV de España el 17 de agosto de 1658. En éste documento, existe el primer Escudo de Armas de la Ciudad de San Luis Potosí, en donde San Luis Rey de Francia aparece sobre el Cerro de San Pedro, este año se cumplen 360 años de su confirmación.
Antes de la fundación del Pueblo de San Luis el 3 de noviembre de 1592 por el Capitán Miguel Caldera y el primer alcalde Juan de Oñate -acto registrado por el escribano Pedro Venegas en el Acta de la Ciudad-, a esta zona ya se le conocía como el Valle de San Luis por los misioneros franciscanos que llegaron a evangelizar a los Guachichiles.
Específicamente, el grupo de misioneros franciscanos encabezados por Fray Diego de la Magdalena, quienes iniciaron la evangelización en lo que hoy es la Plaza Fundadores, tuvieron influencia para que el recién fundado pueblo fuera dedicado a venerar a San Luis Rey de Francia.
Según la doctora Isabel Monroy Castillo –Cronista Vitalicia de la Ciudad-, el Virrey de la Nueva España cuando se funda el Pueblo de San Luis era Don Luis de Velasco, quién era devoto a San Luis Rey de Francia; y esto fue un factor de importancia para que sea elegido el Santo Patrono.
PATRONO DEL PUEBLO
La doctora Isabel Monroy Castillo, quien fue Presidenta del Colegio de San Luis, afirma en entrevista que son tres razones fundamentales para que el jerarca francés sea electo como patrono del pueblo: por ser terciario franciscano, por ser hijo de Blanca de Castilla y por la influencia de Don Luis de Velasco.
Don Luis de Velasco, fue un hombre muy influyente en la Nueva España en la recta final del Siglo XVI, él le autoriza al Capitán Miguel Caldera la llegada a ésta región de 400 familias tlaxcaltecas en el año de 1591, un año antes de la fundación oficial del Pueblo de San Luis.
Después de ser fundado el Pueblo de San Luis, pasan muchos años para que se obtenga la confirmación de Ciudad por parte de la corona española. Es el Virrey de la Nueva España Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera “Duque de Alburquerque”, quien inicia el trámite para que el pueblo obtenga el título por parte de la corona.
El “Duque de Alburquerque”, es quien le otorga al pueblo el Escudo de Armas, que consta de una acuarela con la imagen de San Luis Rey de Francia arriba del Cerro de San Pedro, con los colores azul y amarillo al fondo; y con las barras de oro y plata en señal de la riqueza de éstos metales en la región.
El “Duque de Alburquerque” inició el trámite el 30 de mayo de 1656 para que el pueblo obtenga el Título de Ciudad, el cual se encuentra en un bello libro con pastas duras de madera forradas con terciopelo rojo, el libro que también contiene el Escudo de Armas; es resguardado en el Archivo Histórico del Estado.
LA CONFIRMACIÓN
Sin embargo, es hasta el 17 de agosto de 1658 que el Rey de España Felipe IV firma el Título de la Ciudad, y con ello se confirma por parte de la corona la categoría de Ciudad de San Luis Potosí. El Escudo de Armas otorgado por el “Duque de Alburquerque”, es el primero y más antiguo en el estado con la imagen de San Luis Rey de Francia.
Por lo tanto, el pasado 17 de agosto se conmemoró el 360 aniversario de la confirmación del Título de Ciudad con la firma de Felipe IV. “Es hasta que se obtiene esta firma que el Escudo de Armas y el Título de Ciudad son validados por el Rey de España Felipe IV, y este escudo es el primero que se nos otorga como Ciudad de San Luis”, dijo Isabel Monroy Castillo.
Luis IX Rey de Francia, nació un 25 de abril de 1214 en Poissy, Francia. Murió un 25 de agosto de 1270 en Túnez. Fue hijo de Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla, su canonización estuvo a cargo del Papa Bonifacio VIII en el año de 1297. El 25 de agosto se festeja al santo con motivo de su aniversario luctuoso.