San Miguelito en la Procesión del Silencio

La Cofradía de la Segunda Caída de Nuestro Señor Jesucristo, con sede en el Barrio de San Miguelito, forma parte de las más de treinta cofradías que integran la tradicional Procesión del Silencio en San Luis Potosí. Fundada en 2018, esta agrupación se ha sostenido gracias al esfuerzo de sus miembros, quienes organizan actividades durante todo el año para mantener viva su participación y sostener los gastos que implica su labor.

Durante un conversatorio realizado en la Casa de Cultura del Barrio, integrantes de la cofradía compartieron aspectos de la historia de la Procesión del Silencio, desde sus antecedentes en el siglo XIX hasta su reactivación en la década de 1950. Explicaron que esta manifestación religiosa y cultural surgió en su forma moderna gracias al impulso del fraile carmelita Nicolás García, quien con la colaboración de personajes del medio taurino organizó una primera oración en honor a la Virgen de los Dolores en 1953, dando pie al desfile que hoy congrega a miles de personas cada Semana Santa.

La Cofradía de San Miguelito destacó su identidad local, al identificarse como un grupo arraigado al barrio. Su imagen titular representa la segunda caída de Cristo camino al Calvario, una escena que fue elegida al quedar disponible entre las estaciones del viacrucis. 

La imagen fue elaborada por el escultor potosino Agustín Hernández Sanzarro y forma parte de un conjunto escultórico que ha sido enriquecido con el paso del tiempo.