Madrid, 9 dic (EFE).- España se despide de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) con más de 140.000 visitas a su pabellón como País Invitado de Honor y más de 8.000 libros vendidos, según informó este lunes el Ministerio de Cultura español.
La FIL, que registró un récord de asistentes (más de 900.000), bajo el lema "Camino de ida y vuelta" propuesto por España, pasa ahora el testigo a Barcelona, Ciudad Invitada de Honor de la edición de 2025.
El comisario literario del programa, el escritor nicaragüense con nacionalidad española Sergio Ramírez, definió la participación de España en esta feria como "un proyecto de Estado que excede la literatura".
El pabellón español, que se materializó en un gran bosque interior de 1.200 metros cuadrados, contó con una librería gestionada por la Universidad de Guadalajara que ofreció 16.000 libros, distribuidos en 2.500 títulos de más de 300 editoriales, y vendió 8.000 ejemplares, la mejor edición en ventas de una librería del pabellón del País Invitado de Honor.
Además, en el resto del espacio se exhibieron 650 libros y revistas culturales con obras de todos los autores del programa y que el Ministerio de Cultura donó al Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.
La directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros, valoró que todo el pabellón se ha donado a la ciudad de Guadalajara para que las instalaciones puedan tener una segunda vida en entidades públicas de la ciudad mexicana.
El mobiliario fue donado a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco 'Juan José Arreola' y al Centro Cultural de España en México, mientras que la vegetación fue cedida al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.
La delegación española estuvo representada por más de 170 autores y cerca de 230 participantes en las diferentes secciones de la FIL, con la presencia de profesionales de la industria editorial, agentes literarios de derechos internacionales, bibliotecarios, libreros, distribuidores, dinamizadores de lectura y otros profesionales del sector.
La participación de España se extendió también a otras áreas, además de la literaria, como la gastronomía, con la presencia de destados chef, como Ferran Adriá, Fabián Delgado y Begoña Rodrigo; la música o el cine.
España apostó por música de todos los géneros y en todas las lenguas, con actuaciones como la de Miguel Poveda, Rodrigo Cuevas con Los Cojolites, Ruper Ordorika, Sés, Christina Rosenvinge, Tomasito o Camilo Lara.
En cine, se incluyeron tres películas: dos adaptaciones de novelas como 'Un amor' y ' Blancanieves', y un híbrido entre documental y ficción que explora la obra de Antonio Machado: 'Los mundos sutiles'.
También presentó las exposiciones: 'Foodscapes' en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo; 'Lectura por contacto. Poética y Experimentación en España. 1962-1972' en el Museo Cabañas hasta el 23 de febrero y 'Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo' en el Museo de Arte de Zapopan, hasta el 20 de abril.
Además, más de 1.200 menores disfrutaron de 'Quixote', un trabajo escénico en el que el circo y el teatro se unen para dar otra vuelta de tuerca al poema sinfónico de Richard Straus, con una nueva visión del Quijote.