Sin duda una de las últimas tendencias que continúa trascendiendo en el mundo de la moda es la famosa estética “coquette”, la cual enlaza la femineidad y los colores pastel a través de diversas prácticas que van desde el modo de vestir, los encajes, accesorios y el calzado e incluso, a través de la comida.
La misma, se ha hecho viral en la mayor parte de las plataformas digitales: Facebook, Tik tok e instagram entre otras, inspirando a los cibernautas a portar de la mejor manera el estilo “coquette”, no sólo en sus prendas y accesorios sino también en la comida.
Tal es el caso de los famosos “Tamales Coquette”, creación del chef potosino Ramón Aguilar Azuara, y que, por su peculiar forma y decoración, no tardaron en ser preferencia en redes sociales, destacando que fue desde años atrás, cuando se le ocurrió a Ramón darle este giro estético a los alimentos que él creaba.
Bajo el título de licenciado en gastronomía, Ramón Aguilar nos comparte en entrevista para Pulso Diario de San Luis, que fue mientras cursaba la licenciatura cuando se inspiró en unos tamales oaxaqueños para realizar su creación. “La elaboración de estos tamales es con flores, ya sea de aguacate, epazote, cilantro o brotes comestibles”, mismos que dan un aspecto más atractivo al platillo.
A partir de ahí, y en cierto día de examen en el que Ramón tenía que presentar ante el jurado una especial elaboración culinaria, fue que se le ocurrió poner en práctica la creatividad, la pasión y, sobre todo, la inspiración de aquella tradición oaxaqueña, decisión que logró dejar asombrado al chef, a quien le mostró lo que había debajo de la hoja que cubría al famoso “tamal coquette”. “Al chef que se lo presenté, se le hizo un platillo muy innovador, no se esperaba la estética del tamal”.
Fue así, que, después de aproximadamente tres años de aquella prueba, la innovadora creación del chef Ramón ha logrado llamar la atención de locales y foráneos, pues ahora que está en tendencia la moda “coquette”, sus famosos tamales son muy solicitados, especialmente para el Día de la Candelaria.
Y aunque fue inesperada la noticia de lo viral que se volvieron sus productos en redes sociales, Ramón se siente feliz y orgulloso, no solo de que le contacten para realizar este tipo de pedidos, sino también para pedirle otros productos cuya elaboración y resultado, sea con base en la mencionada tendencia.
“Lo que buscamos es darles vista a nuestros platillos, desde lo tradicional hasta algo gourmet”.
Ramón Azuara ha llevado su talento al interior del estado y otras partes de la República como Aguascalientes, Ixtapa, Cuernavaca, CDMX y Querétaro.
Actualmente continúa ejerciendo en eventos sociales, particulares y en la creación de la también llamada “tortilla coquette” ¿la conoces? producto, que, como los tamales y cualquier otro, deben solicitarse con anticipación a través de su cuenta oficial de Instagram: ramón.a.azua.