Se realizó una donación al Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí, la cual incluye tres máscaras provenientes de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, en Jalisco.
Las piezas forman parte de la emblemática tradición de los Tastuanes, una celebración arraigada en diversas comunidades de Jalisco, como Tonalá, Tlaquepaque, y otros municipios del occidente del país. Esta festividad, que se realiza en honor a Santo Santiago (el apóstol Santiago), mezcla elementos de las culturas prehispánicas y españolas, simbolizando la resistencia de los pueblos indígenas durante la conquista.
Las máscaras de los Tastuanes, como las donadas al museo, son fundamentales en esta representación teatral. Elaboradas artesanalmente con madera y decoradas con vivos colores y detalles únicos, cada máscara retrata rostros grotescos que personifican a los indígenas o a los conquistadores. En la danza, los indígenas derrotan simbólicamente a los invasores, reafirmando la lucha y la identidad cultural de las comunidades que mantienen viva esta tradición.
En esta ocasión, los maestros artesanos Norberto Alonso Lucano Suárez, Isidro Alberto Contreras Lozano e Ismael Arana Bautista crearon tres máscaras que destacan por su nivel de detalle y por incorporar elementos históricos.