Túnel de Teotihuacán, en realidad virtual

Se recorrerá los rincones del espacio debajo del Templo de la Serpiente Emplumada

Ciudad de México. - Entrar al Túnel de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, interactuar en ese espacio restringido y conocer sus secretos ya será posible a través de una experiencia virtual que alistan la Secretaría de Cultura federal junto con Samsung.

Una muestra de ese proyecto interactivo que desarrollan las casas productoras Monster Grupo Creativo y Negras Network, fue presentada en la reciente edición de la feria industrial de Hannover (Alemania), considerada la exposición más grande del mundo en su tipo y donde este año México fue país invitado.

El producto final se dará a conocer en los próximos meses en México.

Se trata de una experiencia virtual con duración de ocho minutos en la que el público podrá conocer los rincones de ese espacio hallado en 2003 debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, el cual es considerado como uno de los lugares más sagrados de Teotihuacán.

“Es el hallazgo más importante en el sitio en muchos años, pero si la gente no puede entrar a verlo, a través de la realidad virtual pueden sentir que sí, podemos darles la experiencia de darles acceso al túnel, sin poner en riesgo el patrimonio ni al público”, destacó la historiadora Viveka González Duncan. Ella y Horacio Acosta fueron los encargados de conceptualizar la información que se podrá conocer en esa experiencia inmersiva a la que se podrá acceder desde un kiosko que estará en el Museo de Sitio de Teotihuacán.

Es una de las propuestas que la Secretaría de Cultura impulsa como parte de su Agenda Digital, tiene como objetivo acercar a todo el público a espacios inaccesibles del patrimonio cultural, así como atraer al público a la historia de una manera didáctica y entretenida.

En el recorrido virtual, el arqueólogo encargado del proyecto, Sergio Gómez, explica la historia e importancia que ese túnel tuvo en la cosmovisión teotihuacana. Sin embargo, el contenido es accesible, planeado para llegar a todo tipo de público, incluso a los turistas extranjeros “que no siempre conocen los referentes prehispánicos”, apuntó la historiadora.