Un mapa para gobernar la ciudad

El libro Ordenar, Vigilar y Proteger. La división de cuarteles y la función de los alcaldes de barrio de la ciudad de San Luis Potosí de acuerdo a la Ordenanza de 1794, obra del historiador Inocencio Noyola, fue presentado en el  Archivo Histórico del Estado.

Durante la actividad participaron como comentaristas Diana Briseida Blanco Robledo y Gerardo Vela de la Rosa, quienes destacaron la relevancia del estudio para comprender la organización urbana y los mecanismos de control social establecidos en la ciudad potosina a finales del periodo virreinal.

La publicación analiza la Ordenanza de 1794 firmada por el intendente Bruno Díaz de Salcedo, documento que dividió la ciudad en cuarteles mayores y menores, creó la figura de los alcaldes de barrio y estableció reglas para la vigilancia y administración del espacio urbano.